VALÈNCIA (EFE). El director general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, ha anunciado que el Gobierno activará en breve 3.000 millones de euros para impulsar “proyectos tractores” relacionados con el avance del parque de vehículos eléctricos y conectados.
Ha explicado que el plan, que se articulará mediante subvenciones y préstamos, se aprobó en julio de 2021, aunque ha tenido una tramitación “larga y compleja”.
El director general ha asegurado que la orden para la convocatoria de estos proyectos Estratégicos para la Transformación Económica (PERTE) está a punto de publicarse y “permitirá avanzar desde la movilidad de combustión a una eléctrica y conectada, aunque es necesario estar preparados tecnológicamente para que ese trabajo se haga aquí, no fuera de España”.
Galo Giutiérrez ha realizado este anuncio en la apertura del XXVI Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, que reúne en el Fórum Evolución de Burgos a más de 300 ejecutivos del sector del automóvil, 260 de ellos de forma presencial, por primera vez desde la pandemia de la covid.
La digitalización en toda la cadena de suministros, la ciberseguridad, la descarbonización o la manufactura 4.0, son algunos de los ejes del encuentro.
Su coordinador, Óscar Gil, presidente de la Asociación Española para la Calidad en el Comité de Automoción, ha expresado su confianza en el potencial de fabricación en España “a pesar de los incidentes que ralentizan su avance, como la carencia intermitente de algunos componentes del automóvil en las plantas”.
En este congreso de directivos y especialistas del automóvil participa, entre otros, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas Mera, que impartirá una ponencia.
Participarán también directivos como el CEO de Grupo Antolin, Jesús Pascual, y directivos de Eurofirms, Mecacontrol, Benteler, Cupra, Bridgestone, Mercedes Benz y Bosch.
Mañana, día 4, los participantes en el congreso realizarán visitas técnicas a las instalaciones de Bridgestone, Grupo Antolin, Gonvarri y Molteplas (Grupo Mecacontrol).