Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno anuncia una nueva regulación para poner orden en el uso de las viviendas turísticas

19/02/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a "clarificar" durante la legislatura el uso de las viviendas turísticas a través de "un buen encaje normativo".

Así lo ha señalado Maroto durante su comparecencia en una comisión del Congreso de los Diputados para explicar las principales líneas de actuación de su departamento durante los próximos cuatro años, en la que ha destacado que esta acción se basará en dos líneas de acción como son la creación de una definición común de las viviendas de uso turístico y un acuerdo con las plataformas para que "solo" se puedan ofertar viviendas con licencia en sus páginas web.

La titular de Turismo ha destacado que se trata de un sector "estratégico" en España al ser "elemento de cohesión social y territorial", así como instrumento para la "fijación de población".

Maroto ha destacado que el sector turístico español es "fuerte" y consiguió mantener "la pujanza" en un entorno internacional "adverso y de incertidumbre", con un 2019 marcado por hechos como el Brexit o la quiebra de Thomas Cook, así como la desaceleración de las economías de Alemania y Reino Unido.

En cuanto a la Estrategia de Turismo Sostenible, la ministra ha indicado que será aprobada con la participación de los gobiernos autonómicos y de los principales agentes del sector con la intención de alcanzar una mayor sostenibilidad, así como el avance en inteligencia turística y digitalización. Esta estrategia, como ya anunció el Gobierno, pasará por la "rehabilitación y revalorización" de los destinos pioneros, que serán adaptados para "mantener su competitividad y atractivo" bajo la sostenibilidad y la calidad.

Para ello, ha destacado que se hará uso del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, aprobado en el Real Decreto de medidas urgentes tras la quiebra del turoperador Thomas Cook.

Además, ha destacado la implantación del sello Hoteles Justos, creado en colaboración con los sindicatos y la Universidad de Málaga, para destacar a los establecimientos hoteleros que cumplen con los criterios de calidad laboral y de igualdad.

En materia laboral, también ha señalado que, junto al ministerio de Trabajo y Economía Social, seguirán trabajando para mejorar la calidad del empleo. En este sentido, ha destacado que el Plan Director por un Trabajo Digno ha permitido que más de 90.000 trabajadores, sobre todo "trabajadoras de la hostelería", hayan mejorado sus condiciones laborales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email