VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles 3 de mayo una partida de 25 millones de euros para atraer a 25 investigadores que se encuentran fuera de España, lo que supone destinar un millón de euros por cada investigador, en el marco de la convocatoria ATRAE, que gestionará la Agencia Estatal de Investigación.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado la "ambición de país para atraer todo el talento científico del mundo".
"Se trata de completar con más competencia nuestro sistema de ciencia. Estamos compitiendo globalmente para captar a los mejores", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha asegurado que la partida de 25 millones de euros puede "verse reforzada en otros 5 millones de euros, hasta los 30 millones".
La portavoz del Ejecutivo ha matizado que esta cuantía "no solamente sirve para cubrir el coste del investigador sino todos los medios necesarios para acompañar a esas investigaciones".
A propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno también ha aprobado este miércoles la Estrategia de Ciencia Abierta, planteada de 2023 a 2027 "para garantizar el acceso público de todos los resultados científicos logrados con la financiación publica", que tendrá una dotación en el próximo ejercicio de 23,8 millones de euros.
"Todo aquello producido con dinero publico en el ámbito científico ha de estar accesible. Es una evolución en la forma de financiar y evaluar el conocimiento, es una estrategia pionera en nuestro país que se alinea con las estrategias de la Unión Europea", ha concluido Rodríguez.