GRUPO PLAZA

El Gobierno cita de nuevo este jueves a los transportistas, aunque no a los huelguistas

Foto: EVA MÁÑEZ
23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno ha convocado de nuevo para mañana jueves al Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado sin embargo por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano.

Así lo han avanzado a EFE este miércoles fuentes gubernamentales, que han precisado que en ese encuentro -previsto inicialmente para el viernes y que se ha decidido adelantar un día- se abordarán "de forma concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro.

Estas mismas fuentes han destacado que el diálogo se mantendrá "con los legítimos representantes del sector" durante el tiempo que sea necesario, y han incidido en que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad de alcanzar un acuerdo".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya había señalado esta mañana en el Congreso que estaba previsto sentarse con el Comité Nacional de Transporte por Carretera a lo largo de esta semana para plantear medidas concretas que beneficien al sector.

"No se puede hablar de medidas que los mismos transportistas nos han dicho que no van a tener efecto", ha explicado en referencia a la posibilidad de reducir impuestos como el IVA para paliar la subida de los precios de los carburantes, origen de las movilizaciones.

También hoy, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "convencido" de que el diálogo con el sector dará frutos y se alcanzará un acuerdo esta misma semana "para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y el gasóil".

Cuando se cumplen diez días desde que arrancaran los paros, el presidente de la entidad convocante (la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes), Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen las protestas están "muy cerca de conseguir sus objetivos".

Sin embargo, la Plataforma no acepta al Comité Nacional de Transporte por Carretera -con el que se reunirá el Ejecutivo- como representante de sus intereses, y su presidente ha advertido de que son ellos los que deben negociar y decidir "cuándo se desconvoca este conflicto". 

Raquel Sánchez, convencida de que este jueves habrá acuerdo con los transportistas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado convencida este miércoles de que, en una nueva reunión con los transportistas que acaba de convocar para mañana, se alcanzará un acuerdo con el sector, que lleva diez días protestando por su crítica situación.

La ministra se volverá a reunir el jueves con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con el que el Ejecutivo "está plenamente comprometido para dar respuestas a las dificultades que están afrontando", adelantando de esta forma un día la cita inicialmente prevista.

"Estaremos el tiempo que haga falta, las horas que hagan falta hasta alcanzar un acuerdo, y estoy convencida de que lo vamos a conseguir", ha subrayado Sánchez en respuesta a una interpelación urgente de Vox en el Congreso de los Diputados.
 

Pedro Sánchez asegura que mañana habrá acuerdo con los transportistas

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en la reunión de mañana con los transportistas se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y ha avanzado que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo.

"Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos", ha señalado en rueda de prensa desde Ceuta.

Mañana, las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, Nadia Calviño, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente, se volverán a reunir a partir de las 11.30 horas con los representantes del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias. Así, la plataforma convocante sigue fuera de las reuniones porque el Gobierno solo considera al CNTC como único interlocutor válido en el sector.

Pedro Sánchez ha precisado que las medidas que se tomen tendrán que ser "posibles y factibles" para las autoridades españolas desde un punto financiero, aunque "adaptadas a las necesidades de urgencia de un sector tan importante para el país".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme