GRUPO PLAZA

Puertos del estado comparte que no es necesario otro examen ambiental si el puerto lo justifica

El Gobierno delega toda la responsabilidad en el Puerto de Valencia si ejecuta su ampliación sin otra DIA

Foto: EDUARDO MANZANA
22/04/2022 - 

VALÈNCIA. El "informe favorable" de Puertos del Estado (OPPE) que, según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), descarta la necesidad de tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para llevar a cabo la ampliación norte es en realidad una "nota técnica" en la que, si bien el órgano estatal comparte que no sería necesario un nuevo examen ambiental, también advierte al Puerto de Valencia de que debe asumir toda la responsabilidad de determinar seguir adelante sin tramitar una DIA simplificada sobre los cambios previstos en el diseño original que obtuvo una DIA favorable en 2007.

Así consta en la "opinión técnica" emitida y firmada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ante una consulta realizada por la propia Autoridad Portuaria de Valencia sobre la necesidad de someter esos cambios en el proyecto original a un examen ambiental simplificado.

En la misma, el presidente de OPPE, a la vista de los informes aportados por la APV y de las consideraciones jurídicas previas apoyadas en los informes de la asesoría jurídica de Puertos del Estado, la modificación de proyecto planteada no tendría por qué requerir una nueva evaluación ambiental.

Sin embargo, recomienda a Aurelio Martínez, presidente del Puerto de Valencia, que si opta por seguir adelante sin realizar ese trámite ambiental simplificado, acredite antes de aprobar el proyecto constructivo que el aumento del dragado en la dársena interior del Puerto de Valencia no aumentará de forma significativa los vertidos al litoral respecto al proyecto original que obtuvo la DIA en 2007 ni los residuos generados con la demolición de algunas estructuras construidas en 2012 pero que desaparecen del diseño definitivo.

Por ello, el presidente de Puertos del Estado "hace notar" que es la APV la que, en su condición de órgano sustantivo, la que debe asumir "la responsabilidad de determinar el sometimiento o no a evaluación ambiental de las actuaciones contempladas en el Anteproyecto presentado, con lo que la presente nota no constituye más que una opinión técnica emitida ante una consulta realizada por la propia Autoridad Portuaria".

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, la nota de Puertos del Estado destaca que la renuncia del Puerto de Valencia a los aspectos más polémicos de la obra –el dragado del canal de acceso y la prolongación del dique principal– son precisamente los que evitan incurrir en alguno de los supuestos que, en virtud de la legislación ambiental, hubieran obligado a Aurelio Martínez a tramitar una nueva DIA adicional a la que obtuvo en 2007 para este proyecto.

En realidad, el criterio de Puertos del Estado es el mismo que ya manifestó hace ahora un año en respuesta a la consulta de la APV para que se posicionase respecto a la DIA. El organismo, presidido entonces por Francisco Toledo, ya consideró que cambios de última hora como la renuncia al dragado para ampliar el canal de acceso o la no prolongación del dique principal, no obligarían en principio a tramitar una nueva DIA.

Sin embargo, entonces como ahora, el OPPE recomendó al Puerto de Valencia que, en caso de no tramitar una DIA simplificada, lo justificase con nuevos informes ambientales porque es él el que debe "asumir la responsabilidad de determinar el sometimiento o no a evaluación ambiental de las actuaciones contempladas", que tienen muchas posibilidades de acabar judicializadas.

La nueva nota técnica de Puertos del Estado sobre la necesidad o no de una nueva DIA constituyen un anexo de la memoria del proyecto constructivo presentado por la APV, que ha sido analizado e informado positivamente por el organismo estatal, así como el Pliego de Bases Técnicas para las variantes constructivas.

El Puerto incorpora las recomendaciones

Con todo, la APV alertó este jueves de que jueves de que la documentación aún no es definitiva porque, a la vista de las últimas prescripciones y recomendaciones de Puertos del Estado, se van a introducir algunos cambios antes de que su consejo de administración apruebe el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores. Entre las aclaraciones pendientes están la caracterización de los materiales que se obtendrán del dragado de la dársena del Puerto de Sagunto para utilizarlos como relleno en Valencia.

En su nota, fechada el pasado 9 de abril, Puertos del Estado explica que la APV sostiene que el nuevo diseño de las obras y el incremento del volumen de material dragado para rellenar las explanadas no supondrán un incremento significativo de los vertidos al litoral en esta fase, "pero no aporta ninguna documentación que lo soporte". Por ello, aunque no hay datos suficientes que contradigan esa afirmación, le pide a la APV que fundamente su afirmación "lo más sólidamente posible".

Además, el nuevo diseño requiere un volumen de material de relleno netamente superior para la formación del conjunto de las explanadas previstas respecto al que fue aprobado con la DIA de 2007, en concreto 12,58 millones de metros cúbicos más. Sin embargo, la APV argumenta que la mayoría de ellos, (11,15 millones de m3) son material reutilizado y solo 1,43 millones de m3 serían materiales de consumo de recurso natural (por ejemplo, bancos de arena no aptos para su uso en regeneración de playas).

Sin embargo, Puertos del Estado considera que cabe ser "más estrictos" en relación con la certidumbre sobre el material que se reutiliza y considerar como "recurso natural" todo aquello de lo que no se tenga constancia real de que vaya a ser reaprovechado.

El proyecto sobre el que se ha pronunciado Puertos del Estado prevé que, en caso de que sea necesario, la APV pueda extraer "material rechazado" de un yacimiento de arenas en una parcela marítima frente a la costa de Cullera. Esas arenas tienen un uso previsto para regeneración de playas, pero según el Puerto de Valencia están cubiertas por una capa de medio metro de material "excesivamente fino" para tal fin, por lo que podría utilizarse para formación del relleno en las obras. El volumen estimado que sería necesario de esta procedencia está ronda los 2,68 millones de metros cúbicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme