VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha aprobado, en su primera reunión de la XV legislatura, la distribución de 4.545.184 euros a la Comunitat Valenciana para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer, trasplantes y donación de médula ósea.
En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión de 42,8 millones de euros para el desarrollo de estos programas, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
En la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha participado por primera vez la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha concretado el acuerdo que adoptó el pleno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS) el pasado 23 de junio de 2023, donde se acordó la distribución de fondos a las comunidades y ciudades autónomas, estas últimas a través del Ingesa.
El programa para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento supondrá la distribución de 39.339.294,42 euros, de los que 4.210.208 euros irán destinados a la Comunitat Valenciana. Además, se distribuirá otro millón de euros para el Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer, que dotará a la Comunitat con 74.531 euros.
A estas cifras se suman otros 2.136.891 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. De esa inversión, la Comunitat Valenciana recibirá 238.897 euros.
Asimismo, el Programa marco de calidad y seguridad para la obtención y el trasplantes de órganos humanos contará con una inversión de 172.845 euros, de los que 21.547 euros irán destinados a la Comunitat Valenciana.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones