GRUPO PLAZA

Así lo ha determinado Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE

El Gobierno prohibirá que la banca y las empresas eléctricas reviertan impuestos a ciudadanos

23/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo prohibirá que la banca y las grandes eléctricas puedan repercutir los costes que les supondrán los nuevos impuestos extraordinarios que estarán listos la próxima semana.

Ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha avanzado que los nuevos impuestos que pretenden recaudar cerca de 7.000 millones de euros en dos años se tramitarán como una proposición de ley que será registrada en el Congreso la próxima semana.

"Pedimos a las grandes empresas lo mismo que los consumidores que están soportando el azote de la crisis y que esta situación no derive en sobresueldos de sus máximos directivos ni engorde sus beneficios", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno ha criticado que la derecha vea un problema en la aprobación de estos impuestos y ha recalcado que "en ese texto vamos a prohibir que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora en España".

"Es momento de definirse, de decir si se está o no con la clase media trabajadora, con el reparto justo de los costes de la crisis, y ante estos impuestos, que existen en países avanzados con gobiernos conservadores, la derecha española ha anunciado su oposición, es verdad que no nos sorprende pero nosotros lo tenemos claro", ha puntualizado.

En varias ocasiones, Sánchez ha incidido en que "gobernar es elegir y nosotros elegimos estar con la clase media trabajadora y no vamos a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos".

Ha reiterado que sin un gobierno progresista no hubiera habido avances en derechos sociales y "no tendríamos hoy una ley de eutanasia, una ley de protección de la infancia y la adolescencia, ni la "mayor oferta pública de empleo".

El secretario general del PSOE ha incidido en que su partido trabaja por el interés general y ha puesto siempre por delante a quienes más lo necesitan.

Podemos se lo agradece

Precisamente, Unidas Podemos remitió el pasado jueves al PSOE su propuesta para crear un nuevo delito fiscal para las eléctricas y entidades financieras que repercutan subidas de impuestos a los consumidores, que contempla penas de hasta diez años de prisión para los directivos que incurran en esta práctica.

Tras el anuncio que ha realizado Sánchez en su intervención en el Comité Ejecutivo Federal, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reaccionado a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press, aplaudiendo la medida conjunta del Gobierno de coalición.

Según Echenique, el PSOE ha aceptado la propuesta que plantearon en el Congreso de los Diputados. "Es una gran noticia que el PSOE haya aceptado nuestra propuesta de incluir un delito específico en el Código Penal por repercusión artificial a los precios finales del aumento de impuestos. Es un atentado contra el interés general que no se puede permitir", ha dicho el dirigente de Unidas Podemos.

Contra el PP

Asimismo, Sánchez ha cargado en su discurso contra el PP por su rechazo a estos dos nuevos impuestos, que anunció durante su intervención en el Debate del estado de la Nación, recordando que ya existen en países como Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia o Suecia.

"¿Qué intereses defiende la derecha? Puede que defiendan los intereses de ese 5% de la población que recibirá una beca para ricos allí donde ellos gobiernan. Pero no defienden los intereses del 95% de los españoles que ganan menos de 100.000 euros. Para eso estamos nosotros: para defender a la mayoría", ha proclamado el jefe del Ejecutivo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme