GRUPO PLAZA

los nacionalistas acusan a la alcaldesa socialista de romper el pacto

El gobierno PSPV-Compromís de Paiporta, sobre las cuerdas por la celebración de los 'bous al carrer'

20/04/2022 - 

VALÈNCIA. El gobierno de coalición de Paiporta formado por el PSPV-PSOE y Compromís no vive sus mejores horas. Y es que la formación valencianista ha acusado a la alcaldesa socialista, Maribel Albalat, de "romper el pacto de gobierno" que comparten ambos partidos desde junio de 2019 al autorizar la celebración de los 'bous al carrer' en la localidad de l'Horta Sud, según han puesto de manifiesto en un comunicado.

Así, Compromís ha expresado en el manifiesto: "La decisión unilateral y no pactada de Maribel Albalat la convierte en la responsable directa y única de cualquier incidente que se pueda producir en este acontecimiento", además de señalar que el pacto de gobierno establecía la alternancia en la alcaldía entre ambas formaciones por el que Albalat obtuvo la vara de mando el año pasado. En esta línea, el partido nacionalista ha recordado que los actos taurinos finalizaron en Paiporta "después de la muerte trágica" de un joven torrentino de 26 años en junio de 2018. Tal y como lo consideran, se trata de "una muerte que era evitable, y que demuestra que no se puede garantizar la seguridad en ningún acto taurino".

Es por esto que el colectivo de la formación se ha reunido este martes con el grupo municipal para dar el apoyo a los regidores y regidoras en futuras decisiones, además de convocar una nueva asamblea en dos semanas para valorar la gravedad y el estado de estos hechos. A su vez, el colectivo Compromís per Paiporta ha declarado que "se reafirma por continuar impulsando las políticas" por las que la ciudadanía les ha "renovado la confianza" en 2015 y 2019 como la fuerza más votada entre las formaciones de izquierdas de la localidad.

"Políticas que han convertido Paiporta en un referente de buena gestión económica, transparencia, lucha contra el cambio climático, igualdad e inclusión, contra la violencia machista e incidiendo todavía más en el bienestar animal", ha incidido Compromís. En este sentido, han reiterado su apoyo a la "lucha por el bienestar animal y frente a la violencia contra cualquier ser vivo, en todas sus formas, como los 'bous al carrer' o el tiro y arrastre, entre otras".

El PSPV se muestra sorprendido, pero "acepta la discrepancia"

Tras estas declaraciones por parte de Compromís, la respuesta de su socio de gobierno no ha tardado en llegar. La primera edil socialista ha afirmado, después de la reunión que ha mantenido con su grupo municipal, que "como alcaldesa de Paiporta" va a estar "siempre del lado de los paiportinos y paiportinas, y de la legalidad". "En los gobiernos de coalición se tiene que gobernar gestionando la discrepancia, siempre anteponiendo lo que nos une a lo que nos separa", ha añadido la Albalat. 

Por su parte, el portavoz socialista Vicent Ciscar ha sentenciado que "la autorización de los festejos no incumple ningún tipo de acuerdo firmado en el pacto de gobierno con Compromís, donde en ningún momento se acordó prohibir este tipo de actos o no permitir su celebración". Es más, desde el partido socialista consideran incoherente la postura de su socio de gobierno, "contraria a una actividad que ya autorizaron en el pasado", ha expuesto también el portavoz. 

En esta línea, el PSPV se ha mostrado "sorprendido por la postura de Compromís, ya que su propio partido ha manifestado su apoyo als bous al carrer, así como su postura contraria a cualquier prohibición". Además, han aprovechado para recordar que en otras localidades donde gobierna Compromís, como por ejemplo València, Meliana o Chiva, se han celebrado festejos taurinos. "Los socialistas no entienden la negativa de apoyar lo mismo en Paiporta", han expresado por su parte en un comunicado.

No obstante, los miembros del PSPV de Paiporta han optado por "poner en valor la solidez" del gobierno de la localidad "frente a los matices ideológicos", ya que desde el partido socialista han declarado que seguirán apoyando este proyecto de coalición, "en el que creemos y que pensamos que se merece Paiporta", según ha concluido la alcaldesa Albalat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme