GRUPO PLAZA

El Gobierno se abre a trabajar en una ley sobre el secreto profesional periodístico "si hay disposición"

Foto: J. HELLÍN/EP
23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está dispuesto a desarrollar una ley que regule el secreto profesional de los periodistas, "si hay disposición parlamentaria" para ello.

Así lo ha indicado la titular de la cartera de Política Territorial durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntada por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Mikel Legarda sobre las razones "para no disponer 43 años después de una ley orgánica que regule la libertad de información en relación con el secreto profesional".

Según ha explicado en su intervención el parlamentario vasco, "a pesar del reconocimiento constitucional explícito a mantener en secreto la identidad de sus fuentes por el periodismo y del mandato a una ley orgánica que lo regule, se carece a día de hoy de esta regulación, lo que hace que persistan sombras e incertidumbres y se generen situaciones de gran inseguridad para los profesionales".

"Para nosotros, como para usted, la libertad de expresión y de información no sólo es un derecho constitucional, sino que forma parte de los anclajes de la democracia en nuestro país y, por tanto, entendemos que sin periodismo no hay democracia", ha replicado la ministra portavoz.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en relación con las tendencias mundiales "decía que el periodismo es un bien común". "Y esto se pone mucho más de manifiesto en un contexto como el que estamos viviendo, en un contexto internacional donde muchos profesionales de la comunicación están sobre el terreno en Ucrania, siguiendo la agresión de Rusia, poniendo incluso en riesgo su vida", ha enfatizado.

"Todas las garantías son necesarias"

De esta forma, Isabel Rodríguez ha contestado que el Gobierno comparte con el Grupo Parlamentario Vasco "que todas las garantías son necesarias para dar cobertura" a aquellos que hacen llegar "una información veraz en tiempos como estos".

Para el diputado vasco, la carencia de una ley orgánica que regule el secreto profesional de los periodistas "afecta a la formación de una opinión pública libre y también al interés de la profesión, cuando son llamados como testigo para que desvelen sus fuentes o peor aún son investigados, encausados o incluso condenados".

En este punto, Mikel Legarda ha argumentado que hay "bastantes casos", señalando los juicios por la filtración del caso Rumasa o por la publicación de los 'papeles de Bárcenas' en el caso Gürtel; el encausamiento por revelar datos en relación con el master de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes o por publicar informaciones del sumario sobre los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña, entre otros.

"La investigación de las circunstancias que han rodeado la reciente posición sobre el Sáhara también reclaman el papel vital de los medios de comunicación y la protección de sus fuentes, como guardián público para la formación de una opinión pública libre en una sociedad democrática", ha subrayado el diputado vasco.

Por su parte, la ministra ha dicho ser conocedora del "interés" de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) por el desarrollo de la ley del secreto profesional, "un desarrollo que viene amparado también por su código deontológico" y en el desarrollo constitucional "si bien no en esa ley que se preveía, pero sí en las distintas jurisprudencias del Tribunal Constitucional".

Además, Isabel Rodríguez ha puesto de relieve que el Gobierno está llevando a cabo otras normas como la ley de Informantes de Corrupción, "que contribuirá a reforzar las fuentes informativas" o la Ley Enjuiciamiento Criminal, "que eximirá a los periodistas de la obligación de declarar cuando deba preservar la información de sus fuentes".

"Coincido con usted en que, tal vez 43 años después, sería necesario que legisláramos sobre el asunto. Desde luego, estoy dispuesta a escuchar a la Federación de Periodistas y a todos ustedes, a los grupos parlamentarios, que algo tienen que decir en materia de legislación para avanzar en esta circunstancia", ha declarado la ministra.

Finalmente, Isabel Rodríguez ha asegurado que "si hay unidad en esta Cámara, si hay disposición parlamentaria" para llevarlo a cabo, "si existe hoy, porque no siempre fue así, en torno a la profesión la necesidad de este desarrollo legislativo, el Gobierno, como en tantos otros asuntos, está dispuesto a abordar y a trabajar el desarrollo legislativo". "Pero previamente, estaría bien que todos conociéramos la disposición de todos los grupos", ha zanjado la portavoz del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Soy mis maestros

Conviene ser agradecido alguna vez, rendir homenaje a los que te sirvieron de ejemplo en la vida y el periodismo. Echo la vista atrás y encuentro a un puñado de hombres y mujeres en los que me reconozco. En parte soy lo que soy gracias a ellos   

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme