VALÈNCIA. El alcalde de Godella, José María Musoles, se ha reunido hoy junto a los representantes de PSOE, Compromís y Cuidem para tomar una decisión sobre las obras del "Anell Verd" tras las quejas de los vecinos. Finalmente se ha alcanzado un acuerdo para solicitar la modificación del mirador previsto en el proyecto y así evitar la afectación del paisaje de la huerta godellense.
El proyecto tiene como objetivo la construcción de una ruta ciclista. El tramo final discurre por la calle Pensamiento y conecta con los caminos de la huerta. En el momento que atraviesa la huerta esta ruta ciclista, se encuentra con la Real Acequia de Moncada, una infraestructura con carácter histórico y paisajístico muy protegido.
El “Anell Verd Metropolità” contempla la ejecución del Mirador de la Huerta, una gran plataforma con una estructura metálica, un pavimento de madera y una cubierta metálica. Desde las asociaciones vecinales creen que “afectará muy negativamente al paisaje de Godella, de su huerta y de las calles colindantes”. La idea del mirador es, según el arquitecto municipal Miguel Cosín, crear “un espacio de descanso en el que uno se puede apartar de la vía ciclista apoyándose en la barandilla y observar la huerta desde un punto privilegiado”.
Asociaciones de vecinos han mostrado su indignación ante el proyecto con diversas alegaciones. Entre ellas se encuentran los problemas de drenaje en algún barrio, la tala de árboles y la falta de plazas de aparcamiento para los vecinos en algunas de las calles donde se están llevando a cabo las obras.
A su vez, el proyecto consta de una rampa que colinda con el muro de una propiedad vecinal. Ante la posibilidad de invasión de la privacidad e incluso la intrusión en la propiedad y la tala de dos árboles de más de 50 años, la dirección de las obras ha respondido que actuaría con medidas correctoras como ocultación de pistas y protección frente a la intrusión mediante barandillas y barreras visuales.
Por otra parte, las asociaciones argumentan que no cumple con el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, a lo que el arquitecto ha respondido que legalmente el Plan de Acción Territorial de la Huerta es “de carácter superior y pone en valor el carácter histórico y etnológico de la huerta” y, por lo tanto, se está incumpliendo con los marcos legales.
Tras conocer dicha problemática el grupo municipal Cuidem Godella realizó una propuesta alternativa de trazado sin mirador, que presentó y explicó en el pleno municipal del 27 de julio, distribuyendo la propuesta a todos los grupos municipales. La alternativa evita tanto la construcción de la rampa como la tala de árboles.
El alcalde Musoles mantuvo una reunión con la oposición en la que se llegó al acuerdo de presentar a Consellería la propuesta de modificación, realizada por Cuidem Godella. Unas horas después, y con la presencia de la jefa de obras de la empresa Urbamed, adjudicataria del contrato, se procedió a la tala total de los árboles, contradiciendo así la anterior reunión.
En la última reunión el edil de Godella se ha comprometido a pedir que se eliminen los elementos volumétricos del mirador que puedan afectar al paisaje. El promotor del proyecto es la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Territorio, por lo que, tal y como nos confirma Cosín, “el Ayuntamiento solo puede sugerir, pero no tiene la potestad ni de parar las obras ni de modificarlas”. Desde la alcaldía se ha defendido el consenso en esta petición: “Hemos trabajado todos juntos para llegar a un entendimiento y buscar lo mejor para la protección de la idiosincrasia de la huerta de Godella. Ahora, esperamos que atiendan nuestra petición respecto a las modificaciones del proyecto de la Conselleria”.