GRUPO PLAZA

Gómez aboga por "limitar" los apartamentos turísticos en viviendas aisladas y defiende una tasa

3/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez, ha abogado este jueves por "controlar, limitar y restringir" los apartamentos turísticos ubicados en viviendas aisladas.

Asimismo, ha insistido en la idea de aplicar una "tasa especial" a apartamentos turísticos, por su menor impacto económico en la ciudad, y ha reiterado que con ella la administración municipal "podría recaudar hasta 22 millones de euros" que según ha dicho deberían "revertir directamente en políticas de vivienda pública".

Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la repercusión de los presupuestos de la Generalitat de 2023 en la ciudad de València, preguntada por la tasa turística de seis euros que propone aplicar a los apartamentos turísticos y por las críticas de patronales del sector.

"Hay distintas patronales y grupos que representan a los apartamentos turísticos y todas tienen una postura distinta porque hay algunas que representan lo que son las viviendas dispersas" y otras "el tema de los aparthoteles", ha expuesto la también edil de Desarrollo y Renovación Urbana y candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de la capital valenciana.

Sandra Gómez ha considerado que los apartamentos turísticos ubicados en "viviendas dispersas", en edificios residenciales, son "el principal fenómeno que a la ciudad no le interesa fomentar" y ha precisado que "siempre" diferencia a los aparthoteles de estos.

Por lo que respecta a los alojamientos situados en viviendas dispersas ha señalado que "si uno es sincero tiene que admitir" que con este tipo de apartamentos turísticos "hay un problema muy importante de convivencia, de tensión de los precios de los alquileres y de impacto real económico en la ciudad".

"Objetivamente no se contrata. No tiene el mismo peso un aparthotel al contratar personas que tienen que ofrecer un servicio dentro de sus instalaciones que una vivienda que antes era residencial, donde había una familia, y que ahora se dedica a ser un hotel", ha argumentado al respecto.

"No es lo mismo"

"Por tanto, creo que ni el impacto económico que generan en la ciudad es el mismo --ha apuntado que "el impacto respecto a Seguridad Social o de pago de impuestos del resto de hoteles o aparthoteles es muy superior"--" ni "las externalidades negativas son las mismas", ha añadido la vicealcaldesa respecto a los citados apartamentos turísticos.

Así, Gómez ha afirmado que estos son "un fenómeno que hay que controlar, limitar y restringir" y ha considerado "muy adecuado que se ponga una tasa especial para este tipo de oferta y de alojamiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme