El proyecto, valorado en más de 110 millones de euros, incluye el diseño y construcción de la planta, así como su operación y mantenimiento por un periodo de 5 años
VALÈNCIA (VP). El Grupo DAM ejecuta desde el pasado mes de agosto el contrato de Construcción y Operación del Sistema de Alcantarillado y EDAR de Burunga y Arraijan (Panamá), tras el proceso de licitación realizado por el Ministerio de Salud de Panamá.
El proyecto cuenta con una dotación presupuestaria superior a los 110 millones de euros y supone la entrada de la compañía valenciana en el país centroamericano, región donde se han aprobado diferentes planes y programas para mejorar las infraestructuras públicas en los próximos años.
La actuación incluye el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de tratamiento de 86.400 m3/día, así como la operación y mantenimiento posterior. Esta nueva infraestructura hídrica proporcionará servicio a una población de más de 130.000 habitantes pertenecientes al distrito de Arraiján, en la zona centro-oeste de la provincia de Panamá.
“El diseño y construcción abarcará un periodo estimado de 24 meses y su gestión posterior se llevará a cabo en los cinco años siguientes”, informan desde el Grupo DAM.
El proyecto forma parte del plan del Ministerio de Salud para mejorar el saneamiento del Sector Burunga y Arraijan, área que cuenta con un bajo nivel de alcantarillado y tratamiento de aguas.
“En el Grupo DAM somos conscientes de nuestra responsabilidad con el entorno, el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que consideramos necesario impulsar este tipo de actuaciones y cumplir con el ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento” para consagrar el derecho humano al agua y saneamiento para todo el mundo”, afirman desde la empresa valenciana.
Depuración de Aguas del Mediterráneo nació en Valencia en 1995, con el objetivo de gestionar y mantener sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales y sistemas de captación, tratamiento y abastecimiento de aguas potables; también construye instalaciones hidráulicas y emisarios submarinos. Actualmente gestiona más de 200 instalaciones y tiene presencia, además de en España, en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.
A lo largo de estos más de veinticinco años, DAM ha ido ampliando y sumando nuevas actividades, siempre avaladas por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Hoy, el Grupo DAM también gestiona residuos y valorización de biosólidos, en agricultura y producción de energía eléctrica y térmica con aprovechamiento de biogás (Sologas y La Vintena); y lleva a cabo perforaciones horizontales (Restitubo Obras y Servicios).