GRUPO PLAZA

Grupo RH Hoteles obtiene el premio 'CaixaBank Hotels & Tourism' al compromiso sostenible

1/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). CaixaBank ha otorgado un reconocimiento a Grupo RH Hoteles por su compromiso con la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana, en el marco de la quinta edición de los premios Hotels & Tourism. Este año los galardones reconocen aquellos proyectos del sector hotelero y alojamientos turísticos que apuestan por el desarrollo sostenible desde cualquiera de sus ámbitos y destacan iniciativas con impacto en la sociedad, en el medioambiente o que puedan favorecer sistemas de economía circular. 

En concreto, Grupo RH Hoteles, ha recibido el premio 'CaixaBank Hotels & Tourism al compromiso con la sostenibilidad' por su larga trayectoria desde hace más de 20 años realizando acciones encaminadas a reducir el impacto que su actividad produce en el entorno en sus 18 hoteles y 2 bloques de estudios ubicados en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha explicado que los premios Hotels & Tourism de CaixaBank tienen como objetivo "dar visibilidad a los proyectos que mejoran la oferta turística de todo el país, un sector estratégico para la economía española" y ha añadido que "en esta edición CaixaBank pretende contribuir a fomentar aquellas iniciativas sostenibles que impactan positivamente en el planeta y en la sociedad".

Por su parte, el director ejecutivo del Grupo RH Hoteles, José Luis Muñoz, ha explicado con detalle el compromiso que la empresa ha desarrollado a lo largo de los años en pro del medioambiente y la sostenibilidad: "Hace más de 20 años, en Grupo RH Hoteles estamos muy concienciados con el impacto que dejamos en nuestro entorno con nuestra actividad, por ejemplo, el Hotel RH Corona del Mar dispone de certificación ISO 14001 desde el año 2001 y verificación EMAS de Gestión Medioambiental desde el año 2002, siendo el primer hotel de España en conseguirlo y renovándola cada año desde entonces. Varios años después conocimos las ventajas que ofrece la metodología de Huella de Carbono en organizaciones y también Grupo RH Hoteles fuimos pioneros en España en la implantación de esta certificación en sector turismo, a día de hoy, salvo los dos nuevos hoteles incorporados este año, el resto miden, anualmente, su huella de carbono. 

Dicha metodología de la Huella de Carbono consiste en "medir y comprometerse a reducir cada año nuestra huella de carbono" y esto nos permite plantearnos objetivos de reducción de emisiones, realizar actuaciones para conseguirlos y certificar que se cumplen cada año con auditorias de empresas externas homologadas. Por nuestra experiencia, se pueden conseguir reducciones de emisiones de un 30% de promedio en cinco años con acciones "SOSTENIBLES" que además son rentables, concretamente, el RH Corona del Mar, emitió 3,35 tCO2 por cada mil estancias en 2014 y 1,97 tCO2 por cada mil estancias en 2021, es decir, una reducción del 41,2% gracias a las acciones que se han realizado en este hotel durante ese intervalo de años orientadas a reducir su huella de carbono. Sin duda nos mueve razones de sostenibilidad y también económicas, pero fundamentalmente lo hacemos porque consideramos que es bueno para todo nuestro entorno y porque está bien".

En el ámbito de la sostenibilidad, CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. En este sentido, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles del sector, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, economía circular, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.

La entidad financiera, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad. CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. La entidad ha sido líder en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre del año, según la clasificación de Refinitiv, que sitúa al banco en la primera posición del ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans.

El próximo 18 de enero, CaixaBank Hotels & Tourism reunirá a los premiados de las diferentes direcciones territoriales de la entidad en el stand que CaixaBank pondrá en marcha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Apoyo al sector turístico y hotelero

CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con más de 11.800 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de más de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 1.500 gestores de CaixaBank Empresas. A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. La entidad financiera participa también en las principales ferias turísticas internacionales (Fitur, WTM, ITB) y en los eventos sectoriales más relevantes que se celebran en nuestro país (Exceltur, Foro Hosteltur, TIS). Además, CaixaBank es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme