GRUPO PLAZA

Los grupos parlamentarios participarán en el Plan valenciano para la salud mental

13/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes participarán en la elaboración del Plan valenciano para la salud mental, Drogodependencias y Conductas adictivas, que será redactado por una convención formada por unos 70 ciudadanos mayores de 15 años junto a profesionales del ámbito sociosanitario.

Así lo ha anunciado este jueves el comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas adictivas, Rafael Tabarés, tras mantener una reunido con la Mesa de les Corts y representantes de los grupos políticos.

De este modo, los grupos designarán a los representantes que participarán, junto a los elegidos por los principales agentes sociales, en el Comité de Seguimiento de la Convención Ciudadana sobre Salud Mental, que se desarrollará desde octubre hasta diciembre con el objetivo de elaborar un nuevo plan de acción en este ámbito con el que se quiere superar "la estigmatización social" de quienes sufren estos problemas.

Al respecto, Tabarés ha destacado que han coincidido en que como consecuencia de la pandemia "todos hemos estado muy cerca de situaciones de incertidumbre, desesperación, tristeza e incluso de hundimiento" y que "en estos tiempos en los que estamos inmersos se ha corrido un velo en salud mental".

Por ello, ha recalcado que se debe "hablar de forma clara de los problemas de salud mental, de drogodependencias y conductas adictivas que están en la sociedad y en la agenda pública". "La cuestión es si están en la agenda política y hoy se ha dado una demostración que también están dispuestos a recoger el problema que está en la sociedad", ha destacado.

En ese sentido, ha defendido que los problemas de Salud Mental traspasen más allá de la agencia pública y política a "la gestión de
necesidades concretas con actuaciones para resolver estos problemas que son trasversales".

Así, ha destacado que está convención ciudadana sobre Salud Mental es "una iniciativa democrática innovadora en el mundo" para que de "forma aleatoria, por sorteo cívico, se elijan a entre 63 y 70 ciudadanos mayores de 15 años para deliberar y ponerse de acuerdo sobre cómo abordar los problemas Salud Mental, Drogodependencias y Conductas adictivas que hay en la Comunitat Valenciana".

De este modo, se persigue que este comité, en colaboración con expertos, se plantee una serie de preguntas y soluciones y que los grupos parlamentarios "hagan un seguimiento adecuado de este proceso".

Medidas rápidas

Por su parte, el president de les Corts, Enric Morera, ha agradecido la reunión solicitada por el comisionado, "por querer contar con la participación de los grupos parlamentarios, en cuanto que son también representantes legítimos del pueblo valenciano" para "tomar medidas rápidas para prevenir los suicidios y de salud mental".

En este sentido, ha resaltado que "se hará un buen trabajo colaborativo, porque ya en el dictamen de la comisión para la Recuperación Social, Económica y Sanitaria que aprobaron les Corts el año pasado, había un apartado concreto donde se hacía hincapié en las acciones referidas a la salud mental".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email