Hoy es 3 de diciembre y se habla de PODCAST comunitat de l'esport fundación trinidad alfonso avacu
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Entrevista

Foto: EDUARDO MANZANA

Feria Hábitat: cifras de otra década para volver a ser caballo ganador  

Análisis de una nueva edición de Feria Hábitat

lunes, 19 septiembre 2022

VALÈNCIA. Desde este martes y hasta el viernes llega Hábitat, la icónica e histórica feria del mueble, iluminación y decoración que llega, además, con la feria de cocina Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textilhogar. Además se vincula y celebrar la Valencia World Design Capital, que reconoce a la capital como foco mundial de diseño e innovación.

Chequeamos los hitos de este evento con Jesús Llinares CEO de Andreu World, una de las empresas más potentes del sector; Jorge Fombellida,  director comercial de este certamen y con Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño.

Con los datos en la mano sí que podemos aventurar a proclamar que Hábitat ha vuelto. Se presenta un certamen con marchamo de gloria. De reverdecer viejos laureles tras años complicados, "aunque ya desde hace dos o tres ediciones hemos hecho un buen trabajo y se ha ido recuperando un nivel digno", asegura el responsable comercial. "Este año va a ser mucho mejor", apuntilla Fombellida. En total: 971 marcas expositoras y 90.000 m2 de superficie bruta.  Y 3.000 compradores de mas de 60 países invitados . La internacionalización es esencial. "La clave de estos sectores es la internacionalización, están exportando entre el 40% y el 70% de toda su facturación y eso es clave, no solo por lo que supone en cifras de negocio sino en cifras de apertura de nuevos mercados, creación de valor añadido en mercados como Estados Unidos, la internacionalización no solo es clave para Feria sino para estos sectores", asegura Fombellida.

Por su parte, Jesús Llinares ha hecho una fotografía del sector que ha ido sorteando las trabas que han ido apareciendo en los últimos años. Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Mueble de Aidimme, las ventas no se están resintiendo a pesar del incremento de precios. El problema, en general, está en la rentabilidad. "La rentabilidad es peor que en circunstancias normales, los fletes marítimos se han multiplicado por nueve, incrementos de materiales y demás, así que por mucho que mejores la eficiencia interna e intentes trasladar precios, siempre vas a ir por detrás de las circunstancias, la dinámica de inflación es tan fuerte que las empresas tienen actividad pero con menor rentabilidad , y algunas con rentabilidad nula o negativa", expone Llinares.

Rentabilidad lastrada por la crisis que azota a Occidente tras la invasión rusa en Ucrania. "La inflación es un dato negativo y los precios de la energía están creando problemas, es necesario acelerar las renovables y sería inteligente quitar presión a las nucleares, pero España, en renovables, puede ser un líder natural", sostiene el CEO de Andreu World.

Sin respaldo institucional...

Un certamen del que se ha dicho, en reiteradas ocasiones, al que le ha faltado cierto respaldo de lo que llamamos Madrid. Siempre ha habido más presencia de la Casa Real o de las altas esferas del Gobierno en ferias de Madrid o de Barcelona, en mayor medida que en las instalaciones valencianas. "Es importante tener el apoyo de la Administración, pero primero tenemos que hacer nuestros deberes, y tanto fabricantes, expositores como por parte de la organización de Feria tenemos que atraer el máximo posible como está sucediendo y a partir de ahí, la Administración, en ocasiones, se apunta a caballo ganador", reseña Llinares.

Epicentro del diseño

De la mano de Andreu World llegan a Hábitat, diseñadores de enorme prestigio como Patricia Urquiola y Philippe Starck y una apuesta por convertir este certamen en un espacio para celebrar la Valencia World Design Capital. De hecho se puede considerar esta como la semana central de las  celebraciones alrededor de la capitalidad. Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño, se congratula del trabajo realizado y sobre todo, de lo que debe permanecer tras 2022. "Llevamos diciendo tres o cuatro años que esto no iba a ser flor de un día, que no estábamos creando un evento sino propiciando un cambio, esto va a seguir y estamos dejando un gran poso y una gran base que deja la capital mundial del diseño".

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme