La pandemia que estamos sufriendo desde hace casi dos años ha impactado en la economía a nivel mundial. Arrancamos 2022 con buenas perspectivas. Según el informe Situación España de BBVA Research, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, el control de la pandemia gracias a las vacunas, la utilización del ahorro embalsado por las familias, el impulso en la ejecución de los fondos NGEU, las medidas del BCE y una elevada capacidad productiva podrían compensar los efectos negativos de los recientes cuellos de botella y precio de energía.
La Comunidad Valenciana y especialmente la comarca de la Safor no son una excepción a esta situación. Teniendo en cuenta que el sector servicios representa un peso muy importante sobre el total de sectores de actividad (más concretamente subsectores como hoteles, restauración, etc.), representados por multitud de empresas, pymes y autónomos, que se han visto especialmente afectados por los cierres y caídas de actividad.
Aspectos como la sostenibilidad están siendo claves y lo van a ser cada vez más, por lo que es necesario revisar y adecuar nuestro modelo económico (y no sólo el productivo), para hacerlo mucho más respetuoso con el medio ambiente, de modo que seamos capaces de asegurar una óptima eficiencia energética y se garantice la sostenibilidad. En este sentido, el sector financiero y más concretamente el bancario, conjuntamente con los ministerios, las comunidades autónomas y las administraciones locales, van a ser determinantes a la hora de canalizar todos los recursos que se van a poner a disposición del tejido empresarial.
Hablar de sostenibilidad implica hacerlo desde una doble vertiente: el cambio climático y la desigualdad social. Centrándonos en el cambio climático, alcanzar los objetivos del acuerdo de París, exige no solo limitar el incremento de la temperatura en 1,5 grados, sino cambiar muchos aspectos de nuestra vida como, de qué manera producimos, qué materiales utilizamos en los procesos, cómo consumimos y hasta de qué manera nos relacionamos.
La sostenibilidad no es una moda y hay que verla como una gran oportunidad que afecta directamente a la rentabilidad de la empresa. La empresa que no sea sostenible, no solo tiene limitado su crecimiento, sino también su propia permanencia en el tiempo. Una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia (además de sacar lo mejor de cada uno de nosotros como individuos y de la sociedad en su conjunto como colectivo), es que debemos apostar por un modelo social más sostenible e inclusivo, basado en nuevas tecnologías y con una apuesta clara por la eficiencia energética. Igual que hoy nadie cuestiona la transformación digital, estoy convencido que lo mismo ocurrirá con la sostenibilidad. Es más, aquellas empresas que primero se posicionen tendrán una clara ventaja competitiva.
Para BBVA, es una prioridad acompañar y asesorar a las empresas, pymes y autónomos en su transición a modelos sostenibles. Para ello, contamos con especialistas, que cuentan con una formación específica en sostenibilidad y que nos permiten asesorar de forma óptima a nuestros clientes a la hora de acometer los proyectos y realizar sus inversiones en este momento tan determinante.
Según los últimos datos del Ministerio para la Tecnología y el Reto Demográfico, más del 80% del consumo de energía en España, se realiza en los sectores de transporte, industria, servicios, agricultura y otros, por ello, es necesario que las empresas, pymes y autónomos apuesten por proyectos que les ayuden a ser mucho más eficientes energéticamente y a reducir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.
Sin duda, estamos en un momento único, sobre todo por lo que implica la llegada de los Fondos Europeos “Next Generation EU” (NGEU). En ocasiones, las empresas no saben cómo afrontar la adecuación de sus negocios a un modelo más sostenible y a veces, carecen de información para poder acceder a la financiación necesaria o para solicitar las ayudas de los fondos europeos. En este sentido y más allá de ser un partner financiero, las entidades financieras jugamos un papel clave a la hora de asesorar y acompañar a nuestros clientes. Desde BBVA, les acompañamos en la planificación y ejecución de sus proyectos, de la mano de especialistas y les apoyamos también, en la gestión de subvenciones, de modo que se facilite el éxito en su obtención. Debemos aprovechar la experiencia adquirida en la gestión de ayudas existentes antes de la llegada de los fondos NGEU (como el Plan Renove, plan Moves II, la PAC, líneas ICO, etc.), para acercarnos a nuestros clientes y facilitarles el acceso a las diferentes ayudas y líneas de financiación.
Una de las herramientas diferenciales e innovadoras que tenemos es la que permite el cálculo de la huella de carbono, la cual nos convirtió en la primera entidad en el mercado a nivel mundial, que permite calcular a las empresas, pymes y autónomos españolas, la cantidad de gases efecto invernadero que emiten a la atmósfera. Desde su lanzamiento, más de 110.000 empresas españolas, clientes de BBVA, pueden conocer su huella de carbono gracias a la analítica de datos y a partir de ahí, adecuar su estrategia e inversiones en aras de ser más eficientes energéticamente.
En este sentido, nuestras oficinas están totalmente alineadas con la estrategia de BBVA, que ha doblado su objetivo de financiación sostenible, ampliando de los 100.000 millones inicialmente previstos a los 200.000 millones en el periodo 2018-2025.
Nos encontramos en un momento crucial, en el que es clave poder adecuar nuestro modelo económico a un modelo mucho más sostenible y energéticamente eficiente. No hacerlo no es una opción y todos tenemos una gran responsabilidad para consolidar esta deseada recuperación.
Como entidad financiera, la responsabilidad pasa por estar muy próximos a nuestros clientes, aportando asesoramiento y financiación, al tiempo que desarrollamos productos y soluciones que les faciliten y agilicen sus procesos. La empresa, pyme o autónomo que apueste por la sostenibilidad, no solo tendrá una mejora en rentabilidad, sino un mayor ventaja competitiva frente a su entorno.
M. Ángel Albort es director de la oficina de empresas de BBVA en Gandia