GRUPO PLAZA

ESPECIAL SALUD

Hacia un futuro marcado por la unión fuerte del sector sanitario y la colaboración

Las aseguradoras y los centros médicos de la provincia piden la ayuda de las instituciones para crear un ‘cluster’ determinante que se mantenga y crezca en el futuro. La edición de marzo de la revista Plaza analiza la situación y habla sobre vanguardia y Salud con las principales empresas del sector sanitario

| 12/03/2019 | 2 min, 32 seg

ALICANTE. La sanidad en Alicante es un sector que continúa en crecimiento y que quiere condensar ese potencial en una unión fuerte que se materialice en un cluster de peso. La mayor parte de quienes integran la sanidad en la provincia están de acuerdo en formar esa unión, y reclaman el apoyo de las instituciones para llevarla a cabo con garantías de continuidad y crecimiento. El objetivo sería poner en marcha un plan encaminado a esta labor, con una estrategia clara para tejer una red de empresas sociosanitarias en Alicante y provincia en la que, unidas a ellas, se integren también las instituciones públicas. Un plan que es visto con buenos ojos por todas las partes pero para el que el sector sanitario pide un paso más en esa implicación, poniendo el foco en el Patronato de Turismo como ejemplo de cómo debería funcionar este proyecto, a nivel de relevancia y transversalidad. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Las empresas reclaman, además, que esa unión se haga de forma rápida para demostrar que, además de ser competencia, las firmas son capaces de colaborar entre ellas para defender sus intereses pero también los de todos los pacientes. Entre algunas clínicas las hay que abogarían incluso porque en esa unión también entrara a formar parte activa la sanidad pública, para que ambas trabajen en la misma línea, en aras de mejorar la sanidad en la provincia. Una de las primeras claves de esta red sanitaria sería, en primer lugar, tener claro hacia qué campo quieren avanzar en la provincia y qué es lo que quieren ofrecer. En este sentido, Alicante tiene un gran número de pacientes extranjeros turistas y, después, quienes residen de forma más permanente en la provincia y, lo ideal para el sector sería atraer a más usuarios para el largo plazo. Una forma de potenciarlo, según los expertos, sería incluir en el programa a las residencias para personas mayores, bajo el mismo paraguas del cluster, porque los servicios que prestan son servicios que se potenciarán en el futuro para afrontar los retos de una población, sobre todo la europea, que envejece. En este sentido, también se apuesta por que los ayuntamientos, la hostelería y los hoteles también se impliquen. 

* Lea el artículo completo en el número de marzo de la edición alicantina de la revista Plaza

next