VALÈNCIA. El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 incluye 27,8 millones de euros en un nuevo edificio administrativo en la avenida de Campanar de València para ampliar la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. El proyecto, impulsado por la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isabel Castelló, tiene de particular la novedosa solución estructural aplicada, ya que el edificio se construirá íntegramente de madera.
De esta manera, el edificio diseñado por la UTE Peñín Dicotec será el primer edificio público de oficinas de España construido mediante una estructura de madera contralaminada mixta. Según el proyecto de Peñín Arquitectos, esta solución de pilares y paneles de madera, permite acortar el plazo de ejecución y ganar en sostenibilidad. Incluso los forjados son de madera y su espesor servirá para embeber las vigas metálicas.
De hecho, el plazo de ejecución de la estructura, cuyo coste supera los 3,6 millones de euros, es de tan solo veinte semanas.
Según la directora general de Patrimonio, la elección de este sistema para la construcción de nuevos equipamientos públicos va en línea con las prioridades establecidas por la UE en su estrategia New Green Deal sobre eficiencia energética en edificios públicos. "Responde de forma innovadora a los nuevos paradigmas medioambientales, así como a la necesidad de que la Administración ejerza su función ejemplarizante", asegura Castelló.
Las obras se llevarán a cabo en un solar de 4.604 metros cuadrados colindante a la sede de la Conselleria de Educación, donde ahora hay unas instalaciones prefabricadas de 560 metros cuadrados y un aparcamiento de doscientas plazas.
El personal que trabaja en esas instalaciones provisionales será reubicado en una estructura provisional de nueva construcción mientras duren las obras. En cuanto al aparcamiento, se ubicará en la parcela colindante hasta que estén finalizadas las obras del nuevo parking, que será subterráneo y contará al menos con 220 nuevas plazas.
El nuevo edificio será concebido como una ampliación del ya existente y tendrá acceso por la Avenida Pío XII, dado que al actual se accede por la Avenida Campanar. Ambas entradas estarán conectadas por una calle bioclimática, con elementos vegetales integrados en el entorno.
Las nuevas instalaciones albergarán a más de 500 trabajadores públicos y tendrán una superficie de más de 12.000 metros cuadrados divididas en dos espacios de dos plantas cada uno. Uno de ellos albergará la dirección territorial de la conselleria y el otro varios espacios administrativos.
El principal requerimiento, según destaca la Conselleria de Hacienda, ha sido la versatilidad, por lo que el diseño se basa en la modularidad de los espacios de poca profundidad, lo cual también permitirá que la práctica totalidad de los espacios de trabajo reciban luz directa.
Hacienda adjudicó por 670.000 euros a finales de 2019 la redacción del proyecto a la UTE Peñín Dicotec, formada por un grupo de jóvenes arquitectos valencianos especializados en nuevas tendencias arquitectónicas comprometidas con el medio ambiente. El edificio, de hecho, contempla estrategias pasivas de ventilación y climatización y potencia el uso de energías renovables.
Según el proyecto, las estructuras de madera y la reinterpretación del uso de la cerámica a través de cerámica tecnológica enmallada evitarán la emisión de 1,8 toneladas de carbono por metro cuadrado, mejorar cuatro veces el aislamiento y reducir el uso de energía eléctrica.