VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido este lunes a las comunidades autónomas de que el Gobierno les quitará la décima de margen que les ha dado para 2024 si el PP tumba en el Senado la senda de déficit que aprobará este martes en Consejo de Ministros.
Montero ha explicado en rueda de prensa que cuenta con un informe jurídico de la Abogacía del Estado que avala que si la senda de déficit no es aprobada por ambas cámaras legislativas (como establece la ley de estabilidad presupuestaria), los objetivos de déficit vigentes serán los comunicados a Bruselas en el programa de estabilidad 2023-2026 de abril.
De esta forma, las comunidades autónomas tendrían que reajustar sus cuentas para 2024 al equilibrio presupuestario (déficit cero) incluido en dicho programa, en lugar de al déficit del 0,1 % del PIB que se les ha comunicado este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
De la misma manera, las corporaciones locales tendrían que llegar a un superávit del 0,2 % del PIB, en lugar de al equilibrio presupuestario que se les ha comunicado en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).