Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

análisis

Hay signos de recuperación económica

A juicio del experto hay una serie de indicadores adelantados que apuntan a que los vientos que frenan la economía pueden estar amainando, pero conviene no confiarse

7/02/2020 - 

MADRID. Las últimas semanas se han caracterizado por signos de recuperación aunque frágiles. Una serie de indicadores adelantados dan señales de que los vientos que frenan la economía pueden estar amainando. Uno de los últimos ejemplos es el índice de confianza empresarial belga, que funciona como indicador importante para la eurozona y que se ha disparado. En EE UU, los índices de gestores de compras también muestran mejoría. Los riesgos de recesión a medio plazo se han reducido ligeramente, pero una recesión este mismo año en en EE. UU. es algo que aún no puede descartarse del todo.

Al mismo tiempo, la situación geopolítica es menos tensa aunque se mantiene como factor de riesgo. El conflicto comercial entre EE UU y China ha lastrado claramente el crecimiento económico. También hay menos incertidumbre en torno al Brexit, una vez que se ha firmado la salida del Reino Unido de la UE. Con todo esto, se espera que los riesgos geopolíticos tengan una menor influencia negativa sobre la confianza del sector industrial y reduzca la cautela, por ejemplo, en inversiones en equipos. Eso sería positivo para la marcha de la economía.

También resulta interesante el proceso con el que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE UU (FED) examinan sus estrategias de política monetaria. A lo largo de los años de crisis de 2008 y 2009, el multiplicador monetario se redujo de forma importante tanto en Estados Unidos como en la eurozona y aún no se ha recuperado. La política monetaria expansiva no se traduce en un aumento de la concesión de créditos por parte de los bancos. 

Los intereses negativos del BCE, que actúan como una especie de tipo de interés punitivo para los bancos, no parecen haber conseguido cambiar nada. La inflación tampoco se ha recuperado. La inflación subyacente (la inflación sin alimentos ni energía), menos susceptible a las variaciones, debería seguir subiendo gradualmente debido a la reducción en la brecha de producción; sin embargo, eso no ha provocado que la Fed y el BCE se vuelvan más restrictivos.

Ahora es importante que estos signos de recuperación continúen y formen la base de los beneficios empresariales, ya que las valoraciones en algunos segmentos importantes del mercado de renta variable son ya muy excesivas y necesitan sustento para no desembocar en decepciones.

Esperemos que los signos de recuperación se mantengan.

Hans-Jörg Naumer es director Global de Mercados de Capitales e Investigación en Allianz Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email