VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo, conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y candidato de Podem a las elecciones autonómicas, Héctor Illueca, ha considerado sobre la posible ampliación del Puerto de València que dependerá de si hay "una nueva correlación de fuerzas" en el Botànic y de que la ciudadanía "dicte sentencia de muerte" al proyecto.
Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas durante la presentación del acuerdo electoral de Podem con Alianza Verde para los comicios autonómicos y municipales, y ha destacado que la posición de la formación es que "el proyecto de ampliación del Puerto debe descartarse y dejarse atrás para siempre".
Illueca ha reconocido, sin embargo, que "en un gobierno de coalición, los contenidos y acuerdos dependen de la correlación de fuerzas parlamentarias", pero ha dicho que Podem va a defender su postura en contra de la obra.
En este sentido, ha considerado que el Puerto es "una infraestructura que debe articularse con los barrios y el entorno natural y obedecer a criterios de sostenibilidad".
"Los modelos de grandes obras no deben ser la referencia de un Gobierno progresista", ha considerado, y ha apostado por "una correlación de fuerzas favorable a la alternativa al Partido Socialista".
En este sentido, ha dicho haber sido "consciente" durante esta legislatura "de las limitaciones de una correlación de fuerzas más favorable al PSOE" como se ha visto, ha añadido, en materia de energías renovables, en relación a la tasa turística y, en el ámbito nacional, con la Ley de bienestar animal.
"Las posibilidades en un gobierno de coalición dependen siempre de la correlación de fuerzas y de lo que dicte la ciudadanía", ha afirmado, y ha concluido que lo deseable sería que "la ciudadanía dicte sentencia y que la sentencia sea de muerte para la ampliación del Puerto de València".
Podem y Alianza Verde han sellado este martes su acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas y municipales con el objetivo de alcanzar "una Generalitat republicana" que aúne "sostenibilidad y justicia social" y apueste por la "planificación ecológica para cambiar el modelo productivo".
Así lo ha considerado Illueca en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar esta alianza junto con la síndica de la formación y candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, la diputada en el Congreso Marisa Saavedra, el secretario general de Alianza Verde, Juantxo López Uralde, y el coordinador general de Alianza Verde País Valencià, Julià Àlvaro.
"Apostamos por recuperar la centralidad de la política, la importancia del proyecto", ha destacado Illueca, que ha dicho que no se ha hablado de puestos en las listas porque "muchas veces el debate sobre las confluencias se convierte en algo que la sociedad rechaza, en un debate de listas, de prebendas" y ellos proponen "una forma diferente de estar en política".
El candidato de Podem a la Generalitat ha reivindicado "la bandera del ecologismo político en un momento de crisis ecológica que compromete el futuro del capitalismo, pero también de las posibles alternativas".
"Entre los derechos sociales garantizados y el techo ecológico está la sociedad sostenible y justa que podemos aspirar a construir", ha afirmado, y ha considerado central la idea de "planificación ecológica para cambiar el modelo productivo".
En este sentido, ha apostado por "que las infraestructuras obedezcan a necesidades sociales y no a una cultura de grandes obras" y por una reindustrialización que "no puede ser solo de grandes fábricas, también de pequeñas y medianas empresas".