GRUPO PLAZA

refuerza su contribución al medio ambiente, la sostenibilidad y el consumo responsable

Heineken anuncia sus compromisos sostenibles con la estrategia "brindando por un futuro mejor"

23/04/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, Heineken anuncia nuevos compromisos a nivel global dentro de su estrategia 'Brindando un Mundo Mejor', con el objetivo de reforzar su contribución al medio ambiente, la sostenibilidad social y el consumo responsable. Esta apuesta integral por la sostenibilidad se enmarca en su estrategia de crecimiento EverGreen y define nuevas ambiciones de cara a 2030 desde el lanzamiento de su programa de sostenibilidad en 2009.

Estar en todo el mundo implica cuidar de todo el mundo. Por eso, los nuevos compromisos 2030 de 'Brindando un Mundo Mejor' también incluyen a la familia Heineken España, que en el último año ha avanzado de forma destacada para elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Como resultado, la cervecera ya ha alcanzado en nuestro país algunos de estos objetivos antes de que se cumpla el plazo que marcado a nivel global y sigue trabajando a la vanguardia. Concretamente, devolverá a la naturaleza toda el agua de sus cervezas en 2021 y aspira a ser neutra en carbono en el área de producción antes de 2025.

Durante más de 150 años, hemos mantenido nuestro compromiso por tener un impacto positivo en el mundo. Sabemos que solo podemos prosperar si nuestra gente, el planeta y las comunidades en las que estamos presentes prosperan con nosotros”, explica el CEO de Heineken, Dolf van den Brink.

La década que comenzamos nos presenta desafíos aún más complejos. Nuestra visión 'Brindando un Mundo Mejor' para 2030 da un paso más en la ambición de llegar a ser residuos y emisiones cero, y alcanzar un mundo más justo y más saludable. Nuestros nuevos compromisos forman parte de la estrategia de crecimiento orgánico EverGreen, que pone la sostenibilidad y la responsabilidad en el centro de nuestra compañía, mientras escribimos un nuevo capítulo de nuestra historia. Quiero dar las gracias a nuestro equipo por su pasión. Juntos, pondremos nuestro grano de arena para crear un mundo mejor", sostiene van den Brink.

Hacia el impacto cero

A nivel global, Heineken ha anunciado recientemente su objetivo de llegar a ser neutra en carbono en la producción antes de 2030 (reduciendo un 30% sus emisiones totales) y en toda su cadena de valor en 2040. La empresa apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética para conseguir que todas sus fábricas y centros de producción sean cero emisiones. Con un enfoque transversal y apoyándose en proyectos de innovación y trabajando en colaboración con clientes, consumidores y proveedores. 

En España, cumplirá este compromiso de ser cero emisiones en producción antes de 2025, continuando el camino iniciado con la primera fábrica cervecera cero emisiones de nuestro país y la mayor de Europa, ubicada en Jaén; o la alianza con Iberdrola, que la ha convertido en la primera cervecera de España que elabora todos sus productos exclusivamente con electricidad renovable, gracias al poder del sol.

Además, Heineken fomenta alianzas para impulsar un compromiso colectivo y es miembro de asociaciones como la Business Ambition for 1,5C , el Race to Zero , la Climate Pledge o RE100

Con respecto a la economía circular, se compromete a eliminar los residuos a vertedero en sus 166 fábricas antes de 2025Algo que la fábrica valenciana de la compañía ya ha alcanzado en enero de 2021, con certificación oficial. Además, la compañía acelera la producción de envases reciclables y retornables, y trabaja para desarrollar nuevos envases que fomenten la reutilización, como el nuevo envasado Grip verde lanzado en Reino Unido, que sustituye las anillas de plástico en latas multipack, permitiendo un ahorro de 500 toneladas de plástico al año.

Impacto positivo en agua. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. Este recurso tan esencial y poco accesible (apenas el 1%) hace que la protección de las fuentes de agua sea un pilar esencial en el compromiso de Heineken con la naturaleza. Heineken se compromete a reducir su consumo medio de agua hasta 2,9 hectolitros por hectolitros (hl/ hl) en 2030. En áreas con estrés hídrico como España, este objetivo se hace más exigente para mantenerse en los 2,6 hl/hl, y la compañía compensará totalmente el agua utilizada para elaborar sus productos en mercados como México, Egipto, Malasia o España. 

Del mismo modo, Heineken ya ha devuelto 6.000 millones de litros de agua a través de diversos proyectos y cuenta con más de 10 fábricas que promueven balance hídrico integral en zonas con estrés hídrico alto, entre las que se encuentran las fábricas de Heineken España. La compañía también se unió recientemente a la Coalición de Resiliencia del Agua del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa impulsada por la industria para reducir el estrés hídrico de cara a 2050.

Hacia un mundo y una empresa inclusivos, justos y equitativos

Los objetivos de Heineken para 2030 refuerzan el compromiso con la sostenibilidad social de la empresa, incluyendo su apuesta integral por la inclusión y la diversidad. Aunque el porcentaje de mujeres representadas en la alta dirección de Heineken se ha duplicado con respecto a hace una década, la compañía ha identificado áreas de mejora en esta área. Por primera vez, establece un compromiso hacia el equilibrio de género, para aumentar la representación de mujeres en la alta dirección al 30% en 2025 y al 40% en 2030.

En España, las mujeres representan un 33% en el comité de dirección, y la compañía trabaja para incrementar el porcentaje de mujeres directivas, así como garantizar el bienestar de sus empleados con los programas Healthy Mind y Cuenta Contigo. Asimismo, cuenta con iniciativas específicas para la promoción de la diversidad e inclusión a través de, entre otros, contenidos formativos específicos, programas de mentoring para el desarrollo de talento femenino y actividades de comunicación interna para generar concienciación.

Asimismo, para mejorar diversidad cultural y la representación de líderes locales, la cervecera se compromete a que en 2023 al menos el 65% de los equipos directivos sean nacionales y a formar en liderazgo inclusivo a todos sus responsables y managers.

Con el objetivo de fomentar la cultura corporativa y el sentimiento de pertenencia de los más de 80 mil empleados en todo el mundo, Heineken fomenta una comunidad de más de 100 embajadores de inclusión y la diversidad, trabajando en estrecha colaboración con sus equipos de liderazgo local con planes de acción que abordan los desafíos relevantes en cada país.

Lugar de trabajo justo y seguro. Heineken continúa apostando por la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres. La compañía habrá evaluado a todos los países y contará con planes de acción identificando áreas de mejora antes de 2023. La compañía también se apoyará en consultoras externas para garantizar que todos los empleados recibirán no solo el salario mínimo legal, sino un salario justo antes de 2023, poniendo el foco en las comunidades más vulnerables. Heineken España está alineada con la estrategia global en una posición destacada respecto a otros países, cumpliendo asimismo con la legislación del país.  

Más allá de los empleados directos de Heineken, la compañía continuará trabajando para garantizar unos estándares de vida y trabajo justos para empleados de empresas participadas y promotores de la compañía, en línea con su compromiso con el Consumer Goods Forum Human Rights Coalition y actions to date. Como siempre, Heineken también continuará con su fuerte compromiso con la seguridad, los derechos humanos y la conducta empresarial

Impacto en las comunidades. Heineken está estableciendo iniciativas sociales en todos los mercados con el objetivo fomentar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Una de los más relevantes es su compromiso con la agricultura local, fomentando el cultivo de sus ingredientes en África, con el objetivo de un aumento del 50% en volumen en 2025 en comparación con 2020. 

En España, esta línea de acción se completa a través de la Fundación Cruzcampo, un agente social que este año celebra su 25 aniversario, y de iniciativas como la plataforma social Talento Cruzcampo, cuyo objetivo es inspirar a los jóvenes para impulsar la hostelería. Igualmente, en el año 2020 Heineken puso en marcha el movimiento social #FUERZABAR, con el fin de apoyar y contribuir a la recuperación del sector hostelero, especialmente afectado por la pandemia. Como parte de este movimiento la compañía ha destinado 150 millones de euros al sector en formación, asesoramiento y ayudas directas.  

En el camino hacia la moderación y en el consumo responsable

'Brindando un Mundo Mejor' también significa empoderar a los consumidores ofreciéndoles opciones, transparencia y tolerancia cero para fomentar el consumo de alcohol responsable. Tomando como referencia el éxito del lanzamiento de Heineken® 0.0, en 2020 Heineken ya cuenta con más de 130 variedades sin alcohol. La compañía continuará invirtiendo en innovaciones de su portafolio de bajo contenido de alcohol y sin alcohol. De cara a 2023, la empresa quiere garantizar que contará con al menos dos opciones 0,0 en la mayoría de sus mercados. En España este compromiso lleva ya muchos años siendo una realidad, con una amplia gama de variedades 0,0 en marcas como Heineken, Amstel o Cruzcampo.

Heineken sigue manteniendo además un firme compromiso y colabora con terceros, estableciendo alianzas para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y erradicar peligros vinculados a la conducción o el consumo intensivo.

Por último, y utilizando el poder de su marca insignia, la cervecera destina el 10% de la inversión en medios de Heineken para promover campañas de consumo responsable y llegar a mil millones de personas con mensajes de moderación cada año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email