MADRID. Hoy analizamos a Soltec Power Holdings, empresa especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica. Cotiza en el Mercado Continuo a 3,1 euros por título y mueve 282 millones de capitalización bursátil.
La cotizada murciana no ha logrado revertir el mal primer semestre que registró el año pasado con cerca de 10 millones de pérdidas netas. Los resultados conocidos la semana pasada reflejan que los primeros seis meses de este ejercicio cerraron con 14,4 millones de euros en rojo, lo que supone un incremento en las pérdidas del 44,6%. Por el lado de los ingresos obtuvo 184,5 millones de euros (24,5% menos que en 2022); mientras que el Ebitda quedó en 10,2 millones de euros de pérdidas.
En el sector fotovoltaico, quedan siempre esperanzas puestas en el último trimestre del año para arreglar el ejercicio contable. Sin embargo, los últimos resultados publicados muestran que su cartera es menos nutrida que la de comparables de su sector. Por mercados, Europa representa un 34% de la facturación de Soltec, Estados Unidos un 21%, y América Latina un 45%. La renovable está presente en 17 países.
En su hoja de ruta tiene 230 MW en operación, de los cuales el 97% se centran en Brasil, área geográfica donde está aumentado su cuota de mercado. En el mercado nacional, la cotizada cuenta con tres proyectos en fases muy avanzadas de construcción : La Isla (4,5 MW), Los Valientes I y II (14,9 MW) y Totana IV (5,5 MW).
Como se aprecia en el gráfico, la cotización de Soltec se encuentra por debajo de la media móvil de 100 sesiones y muy por debajo de la de 200. La fuerte caída (27%) que acumula en el año se ha visto agravada tras la vuelta del verano, cuando el mercado ha puesto en precio sus malos resultados de los dos primeros trimestres del año y la falta de confianza para el tercero.
Con este escenario, la empresa murciana mantendrá su política de no repartir dividendo entre sus accionistas, decisión que tomó con su salida a bolsa hace casi 3 años. La profunda corrección en precio va abriendo margen para la entrada en el valor a múltiplos razonables, dado que la media del sector se mueve con un PER similar al de Soltec. Sin embargo, el comprometido momento de la compañía hace pensar que el ciclo bajista aún no ha terminado.
Adrián Hostaled es analista de XTB