X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PLATO DE LA SEMANA

Higo e higuera en Oganyo

Este postre ha hecho que me replantee mi antipatía hacia el higo

Por | 27/09/2019 | 1 min, 41 seg

La higuera, para mí es verano, infancia y familia. Representa el amor por la tierra y el Mediterráneo, por esa casa al lado del mar donde nos reunimos todos los veranos, es esa imagen que se repite cada año: mi madre cogiendo los higos de buena mañana y nosotros quejándonos porque después ya no cabe nada en la nevera. Planté una higuera en esa casa cuando nació mi primer hijo para que fueran creciendo a la par. Amo su aroma, la forma de sus hojas y lo surcos de sus frutos maduros cuando caen al suelo.  Pero lamentándolo mucho, no soy muy de higos. No me entusiasman ni su sabor ni su textura, a pesar de todas las bondades que contaba nuestra compañera Almudena hace unas semanas

Esta semana algo cambió después de probar este postre que preparó Karlos Moreno en Mui y que estos días, antes de que termine la temporada, se podrá pedir en Oganyo. Higo e higuera fue un relámpago que me devolvió de golpe todos los veranos y me reconcilió con esa fruta de la que me gusta casi todo excepto ella. 

Qué trabajazo el que hay detrás de este postre. 

"Hacemos una espuma a base de hojas de higuera que están infusionada 48 horas, sobre la que descansan los higos de temporada. Lleva nueces fritas, unos brotes anisados, crema de yogur y vainilla, miel de agave, helado de hierbas y queso Idiazabal, galleta especiada de cardamomo, cilantro y jengibre y un queso Gamoneu del Valle que descubrimos este verano", explica Karlos Moreno.

Nos trae el queso aparte para que lo probemos. Es un queso azul de leche cruda de vaca, oveja y cabra con tres tipos de moho. Probarlo es como adentrarte en una cueva asturiana. 

Qué maravilla que ciertas cocinas consigan revolverte por dentro de esa forma.



Comenta este artículo en
next