GRUPO PLAZA

fue la segunda cotizada de todo el mercado que más subió

La histórica Tubacex celebra al alza en bolsa el fin de la huelga indefinida de 235 días

5/10/2021 - 

VALÈNCIA. Por fin, y tras 235 días, la dirección y la mayoría del comité de empresa de Tubacex (ELA, CCOO y ATAL) firmaron ayer un acuerdo, que se tradujo en la desconvocatoria de la huelga indefinida que los trabajadores mantenían en las plantas alavesas de TTI y Aceralava desde el pasado mes de febrero. Sin embargo, y dada la aplicación del ERTE en vigor, no lo hará la totalidad de la plantilla (680), sino alrededor de 340, según precisaron fuentes de la histórica cotizada a Europa Press.

Un acuerdo rubricado después de que la mayoría del comité comunicara que aceptaba la propuesta del Gobierno Vasco en relación al conflicto de Tubacex y, por tanto, decidía que no se iba a celebrar una asamblea conjunta de trabajadores para ratificar el acuerdo, como había propuesto CC OO. La huelga, que se inició a mediados de febrero pasado, se convocó ante el anuncio de ajuste de empleo en la empresa, que se concretó en un ERE con la salida de 129 trabajadores. Sin embargo, posteriormente fue anulado por los tribunales.

El acuerdo incluye -para el periodo 2022 y 2024- una rebaja de la EPSV del 4% al 1%, un incremento de jornada de 40 horas, el establecimiento de la garantía de empleo hasta 2024, así como un compromiso de inversiones en los centros de trabajo de Laudio y Amurrio. Además, implica también la eliminación de todos los despidos forzosos. Asimismo se ha pactado un convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en dichas plantas hasta 2025. Entre las principales líneas del acuerdo destacan, entre otras, la puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias, prejubilaciones, la reducción de una serie de partidas de gastos de personal, el citado incremento de la jornada laboral y la congelación salarial en el periodo de referencia.

Tubacex señaló que estas medidas "no traumáticas" para la defensa del empleo fueron planteadas por la compañía en julio de 2020 y que, ante la falta de acuerdo y "dada la situación de deterioro estructural del mercado", se procedió a la presentación de un ERE en febrero de 2021 que dio inicio a la huelga indefinida.


La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, que ha mediado en este conflicto, aseguró que los firmantes han considerado "suficientes" los contenidos del acuerdo, que considera "muy importante" no solo para los trabajadores de Tubacex y la empresa, sino para la industria auxiliar y toda la comarca de Araialdea. Asimismo destacó que se acaba con un "conflicto duro" y se ha hecho con unos compromisos que están "a medio camino entre lo que quería la empresa y lo que entendían los trabajadores".

La viceconsejera, que no quiso entrar a valorar los contenidos, que son los decididos "por las partes", aunque subrayó el hecho de que no vaya a haber "bajas forzosas", manifestó que se ha demostrado que la negociación colectiva es "la mejor vía" para la solución de los conflicto. "La negociación, el acuerdo y no levantarse de la mesa hasta que se consigue", subrayó Pérez Barredo, que señaló que "los trabajadores han utilizado lo que ellos han considerado para la defensa de sus intereses".

Recupera más de un tercio de lo perdido en 2020

La bolsa aplaudió el pacto alcanzado entre Tubacex (TUB) y los sindicatos, que se tradujo en una fuerte subida del 3,65%. Dicha revalorización solo fue superada por Renta 4 Banco (+5,54%) dentro del Mercado Continuo donde conviven unos 130 valores. La mejora de los títulos de la cotizada dirigida por Jesús Esmoris la llevó a cerrar en los 1,592 euros, es decir, máximos desde el pasado 22 de junio. Sin embargo, lo que no acompañó fue el volumen, dado que se intercambiaron de manos 181.581 acciones frente a una media diaria anual de 337.227, según datos de Infobolsa recabados por este diario.

Lo que es un hecho palpable es que la siderúrgica alavesa se revaloriza en lo que va de ejercicio bursátil un 16,2%, que se traduce en una capitalización de 211,70 millones de euros. De este modo ha recuperado más de un tercio del 51,6% perdido a lo largo de 2020. Todo ello sin bajista con una posición igual o superior al 0,5%, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el capital de una cotizada que presentará sus resultados de los nueve primeros meses de 2021 el próximo 3 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email