Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Toni Mayor (Hosbec): "Del cambio de modelo turístico se habla desde antes de Franco"

Foto: RAFA MOLINA

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. Este jueves, el Gobierno presenta el plan de reactivación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, y que representa más del 12% del PIB de nuestro país, por lo que es un sector clave en la economía nacional.

Se trata de una estrategia de recuperación, con una inversión directa de 151 millones de euros. Este montante se utilizará para la transformación y digitalización del sector, y para la creación de una línea de avales ICO por valor de 2.500 millones.

Sobre este asunto, Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), ha explicado en una entrevista concedida a Plaza Radio, que el cambio en el modelo turístico de nuestro país es una cuestión que se debate desde hace años", y que, por mucho que se ponga sobre la mesa, los municipios necesitan financiación para poder potenciar este sector. "Es un debate que está desde antes de Franco", remarca.

Mayor también ha hecho alusión al plan de apoyo al automóvil que ha puesto en marcha el gobierno central, con un montante de 3.750 millones de euros. Asegura el dirigente que el Gobierno ahora “sólo mira al sector de los coches”, y que deja al sector turístico “a pan y agua”.

El presidente de Hosbec ha defendido que lo necesario para reactivar el turismo en nuestro país es “quitarse el miedo de encima”, ya que las cadenas hoteleras están dispuestas a abrir "hasta el 100% de la planta y sacar del ERTE a sus trabajadores" si hay demanda turística en sus alojamientos.

Sin embargo, por el momento, los hoteles se encuentran “bajo cero”. Dice Mayor que incluso "grandes turoperadores a nivel europeo tienen deudas" con el sector hotelero. Un sector que, en estos momentos, se siente "indefenso".

Por eso, Mayor defiende que se puedan alargar los ERTE por fuerza mayor "hasta Semana Santa de 2021". Si no es así, teme que en invierno muchos establecimientos cierren sus puertas para siempre.

Por último, el presidente de Hosbec se ha referido a un sector que cada vez está más en el punto de mira del mundo hotelero: las camareras de piso, más conocidas como ‘Kellys’.

De hecho, en la comisión de reconstrucción del Congreso, Yolanda García, portavoz del colectivo en Benidorm, dijo que se habla de códigos éticos del turismo, pero “no hay ética si se sustenta en la precariedad laboral”.

Toni Mayor defiende la ética del sector, y asegura que "no existe precariedad laboral", sino la "tradicional temporalidad asociada al turismo". Además, ha asegurado que cada cuatro años la patronal "firma con varios sindicatos convenios para mejorar la situación de este colectivo".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email