GRUPO PLAZA

El Hospital Clínico incorpora una nueva técnica para tratar la diseminación del tumor en el abdomen

7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Valencia ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, es decir, la diseminación del tumor de origen ovárico o digestivo a órganos próximos de la región abdominal.

Se trata de una técnica que solo realizan actualmente otros tres hospitales en España, uno público y dos privados. El Servicio ha aplicado ya la técnica a cuatro pacientes, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

La técnica, denominada PIPAC (por sus siglas en inglés Pressurized IntraPeritoneal Aerosol Chemotherapy), consiste en administrar quimioterapia en el abdomen por vía laparoscópica con un sistema nebulizador a presión, con partículas muy pequeñas.

La técnica está dirigida a aquellos pacientes con diseminación tumoral (carcinomatosis) que no son tributarios de realizar la cirugía que normalmente se realiza en estos casos (citorreducción más quimioterapia intraperitoneal).

El especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico de València Fernando López Mozos ha explicado que el principal beneficio de esta técnica es que se trata de un procedimiento muy poco agresivo, que permite que la quimioterapia tenga una mayor penetración en el tumor y que puede repetirse varias veces en función de la evolución del paciente.

Este procedimiento se alterna con sesiones de quimioterapia intravenosa convencional. Los pacientes son dados de alta habitualmente 24 horas tras la intervención.

La técnica está indicada en aquellas carcinomatosis peritoneales no subsidiarias de realizar una cirugía de citorreducción (extracción de la mayor parte de los tumores) completa. Permite prolongar la supervivencia de los pacientes y tener un mejor control de los síntomas, ha detallado Fernando López Mozos.

La técnica PIPAC es un procedimiento en el que se administra quimioterapia en forma de aerosol dentro de la cavidad del abdomen. Se realiza por medio de laparoscopia, es decir, a través de unas pequeñas incisiones en el abdomen por las que se introduce un sistema que administra el fármaco en forma nebulizada que permite una distribución homogénea con una mayor penetración en la zona donde se ha diseminado el tumor.

El Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico fue el primero en España en la introducción de la cirugía de las carcinomatosis peritoneales, con una experiencia de alrededor de 1.000 casos tratados.

En la actualidad, trata al año entre 35 y 50 casos de carcinomatosis y con esta nueva técnica incorporada podrán aumentar las indicaciones para pacientes en los que ya se han agotado todos los demás recursos terapéuticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email