GRUPO PLAZA

permanecerán abiertos hasta entonces "para cualquier eventualidad"

Los hospitales de campaña cerrarán a fin de año y los ambulatorios combinarán presencialidad

Foto: JORGE GIL/EP
28/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana cerrarán a finales de 2021 y permanecerán abiertos hasta entonces "para cualquier eventualidad", mientras los centros de salud y especialidades recuperarán la atención presencial al cien por cien a partir del 4 de octubre y la combinarán con la telemedicina "cuando sea útil y necesario".

Así lo ha avanzado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a preguntas de los periodistas en el acto de cierre de los vacunódromos celebrado este martes en el punto de vacunación instalado en el Museu de les Ciències, acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Puig ha destacado que los tres hospitales de campaña levantados el año pasado en València, Alicante y Castelló han aportado "un servicio adecuado para lo que han sido necesarios", por lo que ha garantizado que estarán operativos hasta fin de año para cualquier eventualidad de carácter sanitario al estar adosados a grandes centros hospitalarios.

A partir de ahí, después de que "puedan tener algún tipo de utilidad durante este tiempo de transición", se embalarán, almacenarán y estarán a disposición del Centro de Coordinación de Emergencias 112. Todo ello "si concurren todas las circunstancias de superación de la pandemia" que espera el gobierno valenciano.

Respecto a los ambulatorios, que recuperarán la atención presencial al cien por cien el próximo lunes, Puig ha explicado que la intención es que "evolucionen hacia la normalidad" y que los protocolos los establecerán los responsables de los departamentos sanitarios.

En todo caso, sí continuarán las medidas preventivas como el uso obligatorio de mascarilla y los circuitos de separación de pacientes que "garantizan la mayor seguridad".

El objetivo es combinar "adecuadamente" la presencialidad con la telemedicina en casos que no exijan una atención en persona como los pacientes crónicos. "No quiere decir que volvamos atrás", ha remarcado Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email