VALÈNCIA (EP). Los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizaron un total de 1.413 intervenciones de glaucoma en 2022, cifra un 10 por ciento superior a la del año anterior y parangonable a los niveles previos a la pandemia por coronavirus. Por provincias, son 675 casos en Alicante, 684 en Valencia y 54 en Castellón.
Por su parte, la Fundación de Oftalmología Médica de la Comunitat Valenciana (FOM), centro asistencial oftalmológico público de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, realizó en torno a otras 300 cirugías, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El glaucoma es una enfermedad crónica del nervio óptico asociada en la mayoría de los casos a la hipertensión ocular y "supone la segunda causa de ceguera en nuestro medio en mayores de 65 años", en palabras de la directora médica de la FOM, Cristina Peris.
El principal riesgo estriba en que la hipertensión ocular cursa normalmente sin síntomas y el paciente sólo se da cuenta de la pérdida visual cuando la situación está muy avanzada. De hecho, prosigue Peris, el glaucoma se conoce también como "ceguera silenciosa".
En estadios precoces, el tratamiento se realiza con colirios en gotas que reducen la tensión. En los casos más avanzados, se recurre al láser y a la cirugía para tratarlo.
En este punto, la mayoría de personas que tiene que pasar por quirófano a causa de un glaucoma tiene más de 65 años (el 74% en 2022) y no hay diferencias estadísticamente significativas por género (708 hombres y 705 mujeres), de acuerdo con los registros del Sistema de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.