VALÈNCIA (EFE). La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y la de ocio Fotur han presentado alegaciones al borrador de Ordenanza de contaminación acústica del Ayuntamiento de València para eliminar la limitación de horario de las terrazas.
Consideran que la materia ya está regulada en su normativa específica que es la Ordenanza reguladora del dominio público municipal, que establece su régimen jurídico y las consecuencias de los posibles incumplimientos.
Además, la redacción del artículo que permite reducir horarios "vulnera los principios de legalidad y seguridad jurídica, al no ser necesario para adoptar dicha reducción que haya una resolución sancionadora tras el correspondiente procedimiento administrativo", aseguran en un comunicado conjunto.
Asimismo, en el régimen sancionador se ha incluido una propuesta de redacción que se encuentra ya en ordenanzas de ciudades como Bilbao o Barcelona para que regule la responsabilidad de quien realice denuncias con temeridad o de mala fe, soportando los gastos que se origina su actuación a los servicios públicos.
Por otra parte, la FEHV y FOTUR destacan la importancia de la ordenanza de València "como mecanismo para prevenir las conductas que puedan afectar a la contaminación acústica y no ser solamente un instrumento para endurecer las condiciones acústicas de los locales y del régimen sancionador".
Y valoran que ponga en marcha una mesa de coordinación acústica en la que estén representadas las organizaciones vecinales y empresariales para el análisis y seguimiento de la situación acústica de la ciudad y hacer propuestas de medidas para la prevención de las situaciones problemáticas.
En esta línea se ha solicitado incluir dentro de las medidas preventivas de la contaminación acústica las campañas de sensibilización/concienciación e iniciativas de colaboración público-privada de mediación, como la propuesta de Hostelería Valencia de los mediadores sociales en las zonas de ocio para hacer compatible el ejercicio empresarial y el derecho al descanso.
Las entidades han presentado otras alegaciones relativas a la medida de limitaciones de usos y distancias entre locales, que puede ser útil para "esponjar" las actividades y evitar que se produzcan zonas con aglomeración de locales, especialmente en zonas nuevas (como el Cabanyal) y en expansión, pero su aplicación general a toda la ciudad debería ser estudiada para limitarla a las características de cada zona concreta.
Y creen que se debería dar un trato específico a los enclaves turísticos de la ciudad como el paseo marítimo, ola reciente remodelada plaza de la Reina, donde hay una ordenación de locales.
Para evitar perjuicios en aplicación de esta medida se ha solicitado establecer un régimen transitorio durante el que las actividades afectadas por dichas limitaciones que se encuentren en esas zonas y no cumplan con estas limitaciones distancias, no sufran consecuencias en su funcionamiento y puedan realizar su actividad con normalidad, así como las correspondientes obras de reforma y adaptación.
Dentro de este régimen transitorio se ha solicitado que aquellas solicitudes y procedimientos que se hayan iniciado con anterioridad a que se publique esta ordenanza, por razones de seguridad jurídica, se rijan por la ordenanza actualmente vigente.
Finalmente, con la presentación de las alegaciones se ha solicitado una reunión con el concejal de Contaminación Acústica para poder exponer detalladamente todas las propuestas realizadas y poder contribuir a mejorar la ordenanza en aras a dar seguridad jurídica a las actividades y mantener el equilibrio entre su funcionamiento normal y el respecto al derecho al descanso.