Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Iberdrola sigue siendo alcista a largo plazo

22/09/2020 - 

MADRID. Tras una primera mitad de año con evolución favorable -pese al actual escenario pandémico-, Iberdrola continúa buscando con ahínco la escalada de su precio en bolsa, conservando en la actualidad su permanencia por encima de la frontera de 10 euros/acción. Pese a que el aspecto técnico parece mostrar una reversión tendencial a la baja durante el trimestre estival, la visión a largo plazo continúa manteniendo un tinte optimista, fundamentado en los resultados de la compañía y sus proyectos en curso. 

En el momento de escribir estas líneas, el precio se debate en la frontera de los 10,34 euros/acción, si bien para mantenerse estable debería escapar de esa zona de precios (no observada desde el mes de julio).

Visión a largo plazo. Fuente: xStation 5

La energética española continúa a buen ritmo con su proceso de expansión internacional, situando el foco en países como Australia, Suecia o Francia. Adicionalmente, sus últimos movimientos en Brasil y Japón, en el primer caso a través de Neoenergía (filial brasileña) y en el segundo, con ayuda de Macquarie Green Investment Group (compañía puntera del sector energético en Australia) solidifican la entrada de Iberdrola en ambos territorios. 

Con dichas operaciones, la compañía confirma que -pese a los negativos efectos de la covid-19- tiene intención de seguir creciendo a buen ritmo. Así mismo, trabaja en paralelo en su plan de movilidad sostenible a través del proyecto de instalación de más de 150.000 puntos de recarga en empresas, hogares y vía pública tanto en España como en Portugal, señal de que la firma también trabaja en su consolidación en los mercados en que tiene presencia.

En el marco fundamental, Iberdrola mantiene a raya su ratio de endeudamiento (84,75%), pese a que recientemente ha recibido la línea de crédito ICO para su proyecto de movilidad sostenible en España y Portugal. Su margen de beneficio neto, cercano al 10%, y su retorno sobre el capital (9,17%) son buenos indicadores del grado de salud financiera de la energética española, que encara con buenas perspectivas la recta final de año.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation 5

A nivel técnico, pese a encontrarse en una zona de precios no alcanzada desde principios del mes de julio, así como a la tendencia bajista observada desde entonces (con estructura de máximos decrecientes), la progresión de Iberdrola a largo plazo ha sido claramente positiva, y la compañía continúa en verde en el acumulado anual. 

Adicionalmente, la señal técnica de infravaloración del RSI (por debajo del nivel 30) deja margen a la recuperación progresiva del precio, que en el plano fundamental también está en zona relativamente neutra (su ratio precio/valor en libros es de 1.84 veces, lo que significa que su precio en bolsa no llega a duplicar el teórico).

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email