Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. Growth Inversiones, la sicav de Rafa Nadal, ha completado una positiva primera parte del año tras incrementar su patrimonio un 4,21% hasta los 44,35 millones de euros, según la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un vehículo de inversiones que cerró junio elevando de nuevo sus posiciones en activos españoles, tal y como contó este diario hace tres meses. En esta ocasión lo hizo pasando de los 894.000 euros hasta los 981.00 euros y todo en posiciones de renta variable. Bien es cierto que los activos nacionales siguen representando una pequeña parte de la cartera (2,21%) frente a los valores extranjeros (81,63%).
A 30 de junio pasado Iberdrola, Global Dominion Access y ACS eran las mayores apuestas en lo que a la bolsa española se refiere. Así, esta sociedad, que está presidida por el padre del tenista manacorí, Sebastián Nadal Homar, desde junio de 2012, tenía invertidos 202.000 euros en la eléctrica; 167.000 euros en el proveedor global de servicios multitecnológicos y de soluciones e ingeniería especializada; y 164.000 euros en la constructora presidida por Florentino Pérez. Las otras posiciones en acciones españolas eran Repsol (124.000 euros), Banco Santander (121.000), BBVA (119.000) y Banco Sabadell (66.000).
De puertas afuera, y siguiendo con las acciones, el número alcanzaba la docena y el patrimonio rozaba los 2,5 millones de euros. Las tres principales inversiones se daban en la petrolera francesa TotalFina con 361.000 euros, la farmacéutica danesa Novo Dirsk -al cambio, dado que cotiza en coronas- unos 308.000 euros- y el grupo de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) con 229.000 euros.
En cuanto a las posiciones defensivas -de renta fija- comentar que mantenía inversiones por un total de 12,41 millones de euros, siempre según el último informe público a todas luces en la web del organismo supervisor. A destacar las que tenía en bonos corporativos de BBVA y BNP Paribas por más de 2,2 millones de euros en cada una de dichos activos de dichos bancos, siempre con datos al cierre de junio pasado.
La mayor parte de las inversiones se las llevaban las instituciones de inversión colectiva (IICs) en una docena de gestoras de talla mundial, principalmente a través de fondos de inversión. En total sumaban 21,33 millones de euros, es decir, casi la mitad de la cartera. siendo las principales gestoras la francesa Amundi, la estadounidense BlackRock y la filial irlandesa de la británica Man Asset Management.
Domiciliada en Barcelona y gestionada por el Urquijo, la división de altos patrimonios de Banco Sabadell, Growth Inversiones cerró el primer semestre con 102 accionistas -dos por encima del mínimo legal- pero solo uno de ellos controlaba el 87,65% del total de la sociedad... y no hace falta preguntar quién.
Asimismo dicho vehículo de inversión también cotiza -como la práctica totalidad de los 2.657 que circulan bajo la órbita de Inverco- en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro de su segmento específico. De ahí que cualquier inversor, grande o pequeño, pueda comprar acciones a partir de un módico precio. En el caso de esta sicav por 13 euros por título gastos de corretaje al margen.
Una perla en un lodazal. Ese es Rafa Nadal en una España secuestrada por unas élites políticas y económicas que viven ajenas al sufrimiento de la mayoría. El tenista mallorquín sigue dándonos lecciones de humildad, coraje y entereza ante la adversidad. Es un héroe moderno del que deberíamos aprender