MADRID (EP). El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha colocado hoy su décimo 'bono social', con un importe de 500 millones de euros y un vencimiento en algo más de cinco cinco años, según ha informado el organismo a través de una nota de prensa, donde también explica que consolida así su posición en el mercado de esta tipología de operaciones en la que es pionero en España.
El libro de órdenes ha registrado peticiones de compra por parte de los inversores por importe superior a 2.200 millones de euros. Esta sobresuscripción ha permitido que la operación cierre con un diferencial de 15 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, estrechando de esta forma el precio de partida que se había fijado en una referencia de 20 puntos básicos.
La demanda generada por la operación muestra la "confianza" de la base inversora en el papel del ICO. El 75% de la operación se ha colocado entre cuentas internacionales, destacando la demanda de Alemania y Francia. En la distribución por tipología de inversor, destaca la participación de las gestoras de fondos, que han adquirido el 37% del volumen total de la emisión, seguidas por bancos con el 25%, aseguradoras y fondos de pensiones el 22% y bancos centrales e instituciones oficiales el 13%
La transacción, dirigida por BBVA, Credit Agricole, HSBC, Santander y Unicredit, para un cupón del 3,25% y está listada en AIAF mercado de renta fija de BME. Los fondos captados con esta operación se destinarán a financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas españolas que generen un impacto social positivo e impulsen la creación de empleo, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con la transacción cerrada hoy, el volumen de recursos captados en el mercado de bonos 'sociales' por las emisiones ICO se eleva a 5.050 millones de euros. Estos fondos han contribuido a financiar hasta la fecha, en colaboración público-privada, alrededor de 69.000 proyectos empresariales, que han contribuido a generar o mantener más de 444.000 puestos de trabajo, así como la construcción de infraestructuras sociales como hospitales y viviendas.
Con las emisiones de bonos sociales, el ICO se compromete con los inversores a potenciar proyectos que generan un impacto social positivo, para ello, canaliza los fondos que capta con estas operaciones hacia el tejido empresarial a través de sus programas de financiación directa, las Líneas ICO de Mediación y fondos gestionados por AXIS, su filial de capital riesgo.
El ICO es el primer emisor público español en lanzar una operación de esta tipología en 2015. La actividad del organismo en el mercado de bonos sostenibles se completa con las de bonos 'verdes' para captar recursos que financian proyectos que dinamizan la transición verde. En total el ICO ha lanzado ya 15 operaciones sostenibles (10 sociales y 5 'verdes'), con un importe total emitido que alcanza los 7.550 millones de euros.