GRUPO PLAZA

se han presentado 29 propuestas sostenibles

Así son las ideas para los chiringuitos ‘verdes’ de la playa de Gandia

16/05/2021 - 

GANDIA. De madera, en forma de cabaña, abiertos al mar, con zonas independientes, con zona de chill out… Las ideas de los futuros chiringuitos de la playa de Gandia tienen conceptos y estructuras muy diferentes entre sí pero con un mismo denominador común: fomentar la sostenibilidad del planeta. Una emergencia climática a la que el Gobierno de Gandia quiere atender a través de su emblema turístico: la playa Nord y sus chiringuitos. Para ello, ha contado con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV), institución junto a la que ha abierto un concurso de ideas para determinar el diseño y las características de los futuros chiringuitos. 

Bajo esas premisas más amables con el medioambiente se han presentado 29 proyectos realizados por jóvenes arquitectos y arquitectas de toda España que acaban con las tradicionales estructuras de metal y toldos de plástico para dar paso a unos diseños mucho más sostenibles, contemporáneos y diáfanos que se integren mejor con el paisaje de la playa de Gandia, una de las más afamadas del litoral español. 

El objetivo es consensuar un diseño que unifique la estética de la playa bajo esos criterios medioambientales y sostenibles tan necesarios para cumplir los objetivos del 2030. Unos chiringuitos que pasarán de los diez actuales a los doce y aumentarán en sus dimensiones. Así, en arreglo a la orden de Costas, tendrán 150 metros cuadrados a cubierto y otros 50 para colocar sillas y mesas en terrazas; ubicadas en la arena. El horizonte para que el chiringuito sostenible sea una realidad es 2025, año en el que las concesiones se renovarán otros diez años más.

Con esa fecha en el horizonte, el gobierno local estima que el próximo año ( haya algún prototipo: “De momento estamos en el concurso de ideas, hay que ver qué diseño es el ganador y a partir de ahí redactar el proyecto final”, ha explicado el concejal de Turismo de Turismo Vicent Mascarell. Al respecto, el titular de Turismo ha reiterado que “Gandia será pionera en tener unos chiringuitos en la arena edificados y gestionados bajo los criterios de sostenibilidad”.

El diseño ganador se conocerá en pocos días pues la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará del 19 al 23 de mayo, es el marco elegido pata anunciar los ganadores de ese concurso de ideas impulsado por el Gobierno de Gandia y Colegio Territorial de Arquitectos de València. El primer proyecto se llevará un premio de 3.000 euros y habrá dos accésits de 1.500 euros cada uno. “El proyecto final tendrá que tener la esencia de los proyectos ganadores por lo que intentaremos que participen en la redacción del proyecto”, ha asegurado. 

Eficiencia energética y residuos cero

Las ideas planteadas contemplan materiales reciclados y de proximidad, el uso de energías renovables como instalaciones fotovoltaicas o aerogeneradores para producir electricidad, refrigeración mediante el sistema de evaporación o reutilización del agua para otros usos. El objetivo es minimizar el uso del agua, contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del uso de la energía, conservar la playa, fomentar el uso de materiales reciclados o proteger el entorno, entre otros.  “El turismo será sostenible o no será por lo que la arena de la playa, que es un bien natural, hay que cuidarla y protegerla. Un compromiso con el medioambiente que no está reñido con un destino turístico como Gandia, que ya está consolidado”, ha enfatizado Vicent Mascarell.

Igualmente, los proyectos presentados tienen en cuenta la eficiencia y el equilibrio en los costes para garantizar su viabilidad —oscilan entre los 100.000 y los 180.000 euros—. Y es que, tal y como apuntan desde Turismo, el coste de los mismos correrá a cargo de los futuros propietarios de los chiringuitos, cuya gestión deberá cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Queremos que se valoren elementos de construcción pero también en su gestión, fomentando la reutilización, el ahorro energético y el compromiso con el entorno”, ha comentado el edil de Turismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email