VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad ha adjudicado por 79.852 euros (96.622 con IVA) las obras de rehabilitación de la planta baja y del primer piso de las oficinas que alquiló para ampliar sus instalaciones y que mantuvo vacías alrededor de un año y tres meses. Lo ha hecho a la empresa Antilia después de que se presentaran tres ofertas.
De acuerdo con el contrato, que tiene un plazo de ejecución de dos meses –es decir, justo en elecciones–, se trata de obras de adecuación de cuadros eléctricos y equipos de climatización.
Como informó Valencia Plaza, Igualdad anunció a finales de 2020 –todavía con Mónica Oltra al frente– que buscaba un inmueble en el centro de la ciudad cercano a la sede, ubicada en el Palau dels Català de Valeriola, en la plaza de Nules. Según explicaron desde la Conselleria, la intención era ubicar personal tanto de la Vicepresidencia como de la Conselleria por el incremento exponencial de nuevos puestos en la Torre 3 del Complejo Administrativo 9 d’Octubre de Campanar, el conocido como CA90. Este factor, afirmaron, ha obligado a trasladar servicios y direcciones generales a otros enclaves (calle Arolas, calle Hospital, Plaza Nules, etc).
En marzo de 2021, Igualdad seleccionaba unas oficinas de 1.184 metros cuadrados situadas en la calle Gobernador Viejo, a 550 metros de distancia de la sede de Vicepresidencia. Según figura en el registro de la propiedad, el inmueble pertenece a la sociedad Bussines Loft, dedicada a la promoción inmobiliaria. Como administradores solidarios figuran José Adolfo Vedri y José Martí, dueños también de la empresa valenciana de publicidad y comunicación Engloba, que mantuvo sede en este inmueble varios años.
El contrato se formalizó en agosto de 2021 con un coste de 11.000 euros mensuales sin IVA y con una duración de cinco años. Pero los meses pasaron sin que el traslado de los trabajadores se produjera. Pasado un año, en marzo de 2021, también se adjudicaba el contrato del servicio de vigilancia y seguridad de ese espacio por importe de 134.588,14 euros (impuestos incluidos) con un plazo de ejecución hasta abril de 2024.
La cantidad global que la Conselleria de Igualdad se gastó entre el alquiler y la vigilancia con las oficinas vacías durante un año y tres meses fue de casi 200.000 euros. El espacio, además, requiere de mejoras, cuyo contrato es el que ahora se ha adjudicado a punto de finalizar la legislatura.
La diputada del PP en Les Corts Elena Bastidas pidió el pasado octubre la documentación relativa a este alquiler. Fue después de ello cuando comenzó el traslado de personal, que según algunas fuentes estuvo forzado a acelerarse. La actual consellera de Igualdad, Aitana Mas, respondió en noviembre que en las oficinas trabajaba la dirección general del secretariado y de la portavoz del Consell, y parte del Gabinete de la Vicepresidencia. Aunque estaba previsto que se reubicara aquí más personal, por el momento no se ha producido.