VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto la concesión de cerca de un millón de euros en subvenciones dirigidas a la promoción de los derechos de infancia y de participación infantil, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Por sexto año consecutivo, la Conselleria ha apoyado económicamente las actuaciones impulsadas desde los municipios valencianos para fomentar la participación activa de niños y adolescentes con acciones concretas de difusión, promoción y defensa de sus derechos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El importe global de las ayudas para 2022 asciende a 930.740 euros y se han beneficiado un total de 102 ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana con una población superior a los 500 habitantes. Concretamente, 95 ayuntamientos y siete mancomunidades.
Por ámbito territorial, se ha subvencionado a 19 entidades locales de la provincia de Alicante por un importe de 176.483 euros, 64 de la provincia de Valencia por 567.322 euros y 19 ayuntamientos de la de Castellón, que ascienden a 186.935 euros.
Estas ayudas se han incrementado desde que se pusieron en marcha en el año 2017, cuando se concedieron 137.899 euros a un total de 12 beneficiarios. De manera progresiva, la Conselleria ha aumentado cada año el presupuesto de esta ayudas hasta multiplicar por siete la cantidad inicial, lo que ha permitido ampliar también el número de entidades beneficiarias.
Con esta convocatoria, la Conselleria quiere apoyar las actuaciones desarrolladas por las entidades locales que promueven una política de infancia, con actividades dirigidas a la formación de las personas menores de edad en el conocimiento y ejercicio de los derechos que les reconoce y garantiza el ordenamiento jurídico, así como las acciones para su promoción y defensa.
A la hora de valorar los programas locales para el otorgamiento de las subvenciones, se han tenido en cuenta una serie de criterios objetivos como la existencia de un informe de situación de infancia y adolescencia en el ámbito territorial de competencia de la entidad y de un Plan local de Infancia y Adolescencia, entre otros
Además del nivel de necesidad social del recurso, tal y como establece la convocatoria de las ayudas, se ha valorado con mayor puntuación los programas dirigidos preferentemente a la sensibilización y difusión de los derechos de la infancia y a aquellos que fomenten la participación infantil, especialmente los que incluyen órganos permanentes de participación y representación de infancia y adolescencia.
Asimismo, se ha tenido en cuenta la inclusión de acciones destinadas específicamente a la infancia con necesidades especiales y/o situación de especial vulnerabilidad, y las acciones que promocionen la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación de ningún colectivo por razón de etnia, cultura, orientación sexual, diversidad funcional, entre otras.