GRUPO PLAZA

"Si no es así, la Ley de Servicios Sociales no va a poder desarrollarse", defiende UGT

Igualdad y sindicatos quieren firmar "cuanto antes" el decreto sobre tipología de servicios sociales

Foto: Jorge Gil/ EP
20/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE).  La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y los sindicatos UGT y CCOO se han mostrado este jueves "dispuestos a suscribir cuanto antes" el Decreto de Regulación sobre tipología y funcionamiento de los servicios, programas y centros de servicios sociales.

Así lo han manifestado desde los sindicatos tras la reunión celebrada entre Aitana Mas, el secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema, Xavi Uceda, la secretaria de Acción Sindical del de UGT-PV, Isabel López Atienza, y la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero.

Ambos sindicatos han coincidido en la necesidad de que el acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo de las personas profesionales del sistema público valenciano de servicios sociales se firme cuanto antes.

Desde UGT han mostrado su "preocupación" por la "demora de la publicación del decreto, lo que "conlleva el retraso de su publicación en el Diario Oficial".

"Y más si cabe cuando estamos en el final de la legislatura, lo que supondría su no publicación antes de la finalización de mandato", han añadido, al tiempo que han defendido que "las personas más interesadas son los trabajadores y las personas usuarias de los servicios".

Por ello, han reclamado que se celebre una reunión conjunta entre los sindicatos, la patronal y la Conselleria de Hacienda, para abordar la dotación presupuestaria para este decreto.

"Si no es así, la Ley de Servicios Sociales no va a poder desarrollarse como tal", han defendido desde el sindicato.

Por su parte, para CCOO es "fundamental" que "ambas cuestiones incorporen la partida presupuestaria adecuada en los Presupuestos de la Generalitat para 2023 para su pleno desarrollo".

Desde este sindicato han considerado que el decreto "termina con un modelo obsoleto de ordenación del Sistema de Servicios Sociales en lo referente a los diferentes niveles de atención y los recursos existentes".

"Define cómo deben ser los centros de día, los centros residenciales, viviendas tuteladas y los centros mujer en cada uno de los sectores y avanza hacia una atención de mayor calidad para las personas usuarias y una mejora de las condiciones laborales", han defendido.

Por tanto, han considerado "urgente" que el Consell "dé la máxima prioridad a la aprobación de un Decreto que ha implicado intensos trabajos en la Mesa de Diálogo Social". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme