GRUPO PLAZA

jornada

Illueca: "Los fondos europeos serán la oportunidad de reorientar la edificación contra la pobreza energética"

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha señalado que la pobreza energética en la Comunitat Valenciana está "marcada por la antigüedad del parque edificado y la calidad de los materiales empleados en su construcción", "dos deficiencias generalizadas de nuestro parque que con los fondos de recuperación europeos tenemos la ocasión de transformarlos en una oportunidad para reorientar el sector de la edificación hacia actividades más respetuosas con el territorio".

Illueca ha inaugurado este miércoles la jornada 'Fomento de edificios y barrios más eficientes a través del Fondo de Recuperación Europeo (NextGenerationEU)', organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Durante su intervención, ha explicado que para hacer frente a estas deficiencias existen dos niveles de actividades. "El primero de ellos es la rehabilitación centrada en abordar las debilidades más comunes del parque edificado, como el deficiente aislamiento térmico o la reparación de faltas estructurales de un parque que, de media, acumula cerca de 50 años", ha precisado.

En segundo lugar, ha apuntado a "la importancia de la investigación de nuevos materiales sostenibles y técnicas de arquitectura bioclimática que doten al sector de una nueva estrategia competitiva basada en el conocimiento y el alto valor añadido".

El vicepresidente segundo ha lamentado que el principal motivo del avance de la pobreza energética, que afecta al 10,5% de los hogares valencianos, se deba a "la escalada constante de los precios de la energía". Para hacer frente a ello, son necesarias "actuaciones que aborden la transición energética en nuestro país a partir del marco institucional en el que se mueven los actores implicados".

En este aspecto, "el fomento del autoabastecimiento energético contemplado en el plan europeo de recuperación abre la puerta a una transformación estructural de nuestro modelo energético basada en la descentralización y la democratización de este", ha valorado.

"Hemos conseguido que, por primera vez, las ayudas a la rehabilitación se vehiculicen de forma conjunta con la instalación de los paneles solares", ha agregado. Una estrategia combinada que la Vicepresidencia Segunda solicitó al Ministerio para su aplicación en la convocatoria de las ayudas europeas dada su relevancia en el eje mediterráneo en el aumento de la eficiencia energética.

Con esta línea estratégica del plan de recuperación, que combina la eficiencia energética con la producción renovable de energía, "asentamos las bases para la proliferación de las comunidades energéticas en todo nuestro territorio", ha añadido el vicepresidente segundo.

En este objetivo, Illueca ha resaltado que las experiencias de la sociedad civil y el mundo empresarial valenciano resultan "un punto de partida fundamental". De ahí que esta jornada dé voz a los representantes de las comunidades energéticas más emblemáticas de la Comunitat Valenciana y destaque el proyecto Prognosis, una herramienta fundamental para la planificación descentralizada de la producción y la distribución energética.

Mesas redondas

La primera mesa, moderada por la directora del IVE, Begoña Serrano, ha tratado sobre el programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios en la Comunitat en el marco del Plan de Recuperación. En ella han participado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética, Alberto Rubio, y las técnicas del IVE, Miriam Navarro y Ana Sanchis.

A continuación, la directora de proyectos de Avaesen, Salomé Reíllo, ha moderado la mesa 'El papel de las comunidades energéticas en la transición hacia los distritos de energía positiva. Electrificación y digitalización', en la que Juan Sacri, de Sapines, y Joaquín Mas, de Enercoop, han mostrado sus ejemplos de comunidad energética.

Por su parte, Pablo Carnero, del IVE, ha presentado el proyecto NRG2peers y Paolo Civiero, representante de la red europea de Distritos de Energía Positiva, ha hablado sobre los distritos de Energía Positiva (PEDs): caracterización y buenas prácticas.

En la última mesa, moderada por Pablo Carnero, se han tratado los últimos modelos de análisis de potencial de generación de energía fotovoltaica basados en producción en tiempo real (Prognosis). En ella el coordinador del proyecto Prognosis, Alexandros G. Charalambides, ha explicado el desarrollo de este proyecto, Joan Viana, de ImpactE, la aplicación informática y David Ribó, de la Universidad Politécnica de València, el estudio de mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email