GRUPO PLAZA

Illueca ve "trascendente" el acto 'Otras Políticas' y cree que la Comunitat puede "marcar el rumbo al Estado"

12/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha asegurado que el acto 'Otras Políticas' que se celebrará este sábado en València, en el que participará la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es "seguramente" uno de los actos "más trascendentes" en los últimos años y cree que la Comunitat puede "marcar el rumbo al Estado".

Illueva se ha manifestado así ante los medios de comunicación antes de participar junto a la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, en un encuentro con la militancia de Podem en Castelló en el marco de Camí a La Trobada para seguir construyendo el proyecto "para garantizar una recuperación que incluya a todos los sectores sociales".

"Creo que hay una intuición popular muy clara, que es consciente de la necesidad de la unidad, de que hay una enorme asimetría de poder en nuestra sociedad y de que solo juntos somos fuertes", ha señalado el vicepresidente del Consell.

Illueca, que ha confirmado que asistirá al acto de mañana, ha destacado que este "es el inicio de un proceso de diálogo, en el que es muy importante escuchar a todo el mundo", es decir, escucharse a ellos mismos, pero también a la socidad civil. "La vicepresidenta del Gobierno insiste mucho en eso y a lo mejor no le hacemos mucho caso, y yo creo que le deberíamos de hacer más caso", ha añadido.

En su opinión, es "fundamental" que cuaje un proceso de diálogo que quiere decir que se ha de poder interpelar "a todos los sectores de la sociedad civil sobre ideas, sobre principios éticos, sobre valores y también sobre medidas".

En conexión con la sociedad

"Tenemos de hablar de qué hacemos con las pensiones, con la reforma laboral, sobre el precio de la luz o sobre la vivienda, y hemos de concretar todas esas ideas en un programa, en un proyecto, pero sobre todo hacerlo en conexión con la sociedad civil", ha insistido Illueca.

El vicepresidente segundo del Consell ha subrayado que el de mañana "seguramente es uno de los actos más trascendentes de los últimos años en el conjunto del Estado, y es un orgullo que se produzca en Valencia, lo que significa que la Comunitat Valenciana está viva, que hay política, debate y hay capacidad de marcar el rumbo al conjunto del Estado".

Aunque considera que sumar fuerzas es sumar votos, Illueca ha asegurado que ahora no es un momento electoral. "Hay fases en las que los partidos tienen que pararse un momento y escuchar lo que hay en la calle, y la gente es consciente de que juntos somos más fuertes y que la única manera de garantizar la irreversibilidad de las conquistas del Botànic y de garantizar que las políticas públicas que se están poniendo en marcha al servicido de la ciudadanía van a tener continuidad es que las fuerzas que hay a la izquierda del PSOE son fuertes y están unidas, y creo que la gente lo sabe y por eso el acto de mañana está despertando tanta expectativa", ha concluido.

Por su parte, la coodinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ha indicado que se nota que tienen "músculo" y que van creciendo, y ha añadido que irán municipio a municipio haciendo un llamamiento a personas que nunca han participado y a las que quieren escuchar e ir construyendo el proyecto.

Dispuesto a discutir la tasa turística con sus socios de gobierno

Illueca ha asegurado también que está dispuesto a discutir la tasa turística con sus socios de gobierno y espera llegar a acuerdos. Así, el vicepresidente ha señalado que espera tener un diálogo y que no tienen "líneas rojas", aunque espera que nadie las tenga. Ha insistido en que debe haber un equilibrio entre crecimiento económico, desarrollo del sector turístico y también con respecto a los efectos que a veces produce la actividad turística, "y uno de los más contrastados es el incremento de los precios del alquiler en las zonas turísticas o en las grandes capitales" y, en ese sentido, ha apuntado que "una tasa turística, cuya recaudación revirtiera en política de alquiler o de adquisición de vivienda joven, sería muy positiva".

"Nosotros estamos dispuestos a discutir la tasa turística con nuestros socios y esperamos llegar a acuerdos", ha subrayado Illueca, quien ha recordado que se ha reunido con los sindicatos del sector turístico y esta parte le ha traslado que estaban "encantados" con la propuesta de la tasa turística. "De hecho me trasladaron hasta una propuesta que matizaba y a lo mejor en algunos aspectos mejoraba la nuestra, de modo que nosotros estamos en diálogo permanente con el sector", ha añadido.

Así mismo, se ha mostrado dispuesto a hablar con la patronal del sector turístico, pues cree que es "fundamental" que lo que se haga se haga en diálogo con todo el sector. "No tenemos problemas de hablar del momento en que tiene que entrar en vigor la tasa, pues comprendemos que el momento es complejo y, en ese sentido, estamos dispuestos a una moratoria y a estudiar los términos en los que tiene que implantarse, si a nivel autonómico o abriendo la puerta a que se aplique por localidades", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme