MADRID/BENIDORM (M.G/AGENCIAS).. Los viajes del Imserso tenían dos objetivos para la nueva temporada: incrementar el precio de los viajes para que colmara las esperanzas de los hoteleros, que vienen denunciando que el programa les generaba pérdidas, y que empezará el 1 de septiembre. Todo parece indicar que no se va a producir ni una cosa ni la otra. Los precios siguen sin satisfacer a los hoteleros, al menos, a los de la Comunitat Valenciana; y parece improbable que el programa arranque el 1 de septiembre, como pretendía el Gobierno, pues se augura que los excluidos presentarán recursos.
Y eso que el Gobierno había dejado este jueves el programa adjudicado. Y lo ha hecho definitivamente a la red de agencias de viajes de Barceló, Ávoris, los tres lotes del concurso después de desestimar las alegaciones de otro mayorista, Soltour. Y es que el pasado 6 de julio el organismo de atención a los mayores, dependiente del Ministerio de Igualdad, había comunicado que Barceló obtuvo las mejores puntuaciones en los tres lotes (costas peninsulares, islas y circuitos y capitales de provincia).
Soltour presentó alegaciones al lote de costa peninsular (el único en el que pujaba, con su socio Guest Incoming, ambos integrados en el Grupo Piñero) porque defendía que todas sus plazas de transporte ferroviario iban en tren de alta velocidad y pedía que se aceptasen algunos hoteles como accesibles, entre otras cuestiones.
Ahora la mesa de contratación concluye que más de 24.000 plazas de las recogidas en la oferta de Soltour no están amparadas por compromisos con operadoras de transporte por tren de alta velocidad por lo que excluye la oferta del proceso, según recoge el portal de contratación del sector público.
Además, señala que dos de los hoteles presentados en la oferta no han certificado el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal y añade que sólo considera válidas las ofertas para 46 municipios y no para 48 como pretende Soltour.
Tras las revisiones pedidas por Soltour y su exclusión, la mesa de contratación ha elevado la puntuación de Ávoris en el lote uno, el más numeroso, con 443.887 plazas, a 97,43 puntos (94,24 antes) y de Mundiplan (la UTE formada por Iberia, Integración de Agencias de Viajes y Alsa) a 91,05 (antes 88,24).
En el lote dos (costas insulares, con 230.039 plazas), las agencias de viajes de Barceló se mantienen en el máximo, 100 puntos sobre 100; y Mundiplan queda también en los 88,59 puntos iniciales.
En el lote tres (circuitos, capitales de provincia y españoles que viven en Europa, con 212.343 plazas), Ávoris mantiene los 97,82 puntos, y Seniorplan/Nautalia/Autocares Vera, 95,32 puntos.
Para esta próxima edición el instituto de mayores ofrece 886.269 plazas (70.000 más que en la campaña actual), con un aumento de los precios del 7,5 %.
Las 70.000 plazas nuevas son para el lote tres, el de circuitos y capitales de provincia, todas las cuales se incorporan para la próxima campaña (hay 34 nuevas, hasta completar las 52). Los lotes uno y dos mantienen el mismo número de plazas de esta temporada.
Los pliegos del nuevo concurso fueron publicados a finales de marzo, después de que el Imserso optara por lanzar una nueva licitación para la próxima temporada, en lugar de prorrogar un año más el contrato actual, con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se oferta.
El programa para 2023/2024 está valorado en más de 300 millones de euros (de los que el instituto aporta el 22,5 % y los usuarios el 77,5 % restante), un 14 % más que el anterior. El nuevo programa incluye una subida de precios del 7,5%. Sumada la posibilidad de las dos prórrogas anuales que establecen los pliegos, hasta la temporada 2025-2026, el valor total del programa roza los 850 millones de euros.
Además de que el programa no acaba de satisfacer a los hoteleros de la Comunitat Valenciana, lo que obliga a las instituciones públicas -Generalitat y Diputación de Alicante- a conceder ayudas a los hoteles para evitar pérdidas, el programa se puede retrasar por los recursos a la adjudicación. Horas después de conocerse la resolución del concurso, el turoperador Soltour y la agencia receptiva Guest Incoming han informado que "en el plazo de dos días hábiles presentarán un nuevo alegato con el objetivo de que la Mesa de Contratación del Imserso "reevalúe todas las propuestas presentadas, antes de la adjudicación final del programa".
“Somos conscientes de la situación y pretendemos evitar un retraso mayor al que se produciría con la presentación de un recurso administrativo. Nuestro alegato provisional se realizó con la máxima urgencia y así estamos trabajando de nuevo para presentar en un plazo de dos días hábiles este nuevo alegato previo a la decisión final de la Mesa de Contratación. Nuestro objetivo es llegar al final de este asunto, con la convicción de que es necesaria una nueva evaluación de las ofertas presentadas”, afirma Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners a través de un comunicado.
La incógnita se abrirá si la Mesa de Contratación ratifica las adjudicaciones de los tres lotes y alguno de los licitantes decide acudir a la vía contencioso-administrativa.