GRUPO PLAZA

presenta sus resultados este martes

Inditex rinde cuentas al mercado bajo su nuevo modelo de negocio

14/12/2020 - 

MADRID (EFE).  La compañía textil Inditex, que engloba a las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho o Uterque, presentará este martes los resultados de su tercer trimestre fiscal (agosto-octubre), marcados aún por una lenta recuperación por la pandemia de coronavirus y un avance de las ventas "online".

En general, el textil ha sido uno de los sectores en los que mayor incidencia sobre las ventas ha tenido el covid-19. Las consecuencias sobre el negocio han sido muy acusadas desde el estado de alarma de marzo, pero durante el verano y hasta octubre el sector ha sido capaz de retomar la actividad, aunque lejos de lo ocurrido en ejercicios anteriores. En el caso de Inditex, que será la última compañía en presentar cuentas del último ciclo trimestral de las que conforman el Ibex 35, destaca que el grupo se desenvuelve en un contexto de recuperación paulatina.

De hecho, la multinacional gallega obtuvo un beneficio de 214 millones de euros en su segundo trimestre fiscal (mayo-julio), frente a las pérdidas de 409 millones del trimestre anterior, las primeras de su historia como empresa cotizada. El grupo, no obstante, acumula unas pérdidas semestrales de 195 millones, con un descenso en las ventas del 37 % en comparación con el mismo periodo de 2019, puesto que en el primer trimestre las tiendas permanecieron cerradas.


Recientemente, los analistas de Credit Suisse rebajaron la visión de la compañía a "infraponderada" desde "neutral" y fijaron un precio objetivo a sus acciones de 23 euros por título, desde 24,50 euros. Inditex ofrecerá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la realidad de su negocio en un contexto de caída de demanda por la pandemia y un previsible impacto sobre las ventas directas en tienda. En cuanto a la venta "online", en el primer semestre del año creció el 74 % de media, porcentaje que se espera que mantenga o, incluso, supere.

Otro de los puntos positivos en el periodo que se comunicará el martes se refiere a la firma del acuerdo entre Inditex y los sindicatos UGT y CCOO para dar prioridad al mantenimiento del empleo durante el proceso de transformación digital que aborda el grupo.

Cambio de modelo

El grupo textil afrontará un cambio de modelo, con una apuesta por tiendas de mayor tamaño y tecnológicamente avanzadas, la absorción de los establecimientos más pequeños y con menor capacidad de adaptación al modelo. El presidente de la compañía, Pablo Isla, se mostró "especialmente satisfecho" de la evolución de la venta por internet en su última comparecencia para explicar los resultados del grupo. Isla aseguró que Inditex es líder mundial en comercio "online" y señaló que continúan confiando en el modelo de negocio basado en la integración de las tiendas físicas y mediante la red.

A la espera de que Inditex presente resultados este martes, las empresas del Ibex 35 acumulaban pérdidas conjuntas por valor de 11.619 millones de euros en el tercer trimestre, pese a que solo 9 de las 35 compañías del índice bursátil nacional presentaron números rojos trimestrales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email