VALÈNCIA (EFE). La industria española del hábitat se recuperó en 2021 y 2022 pero en el primer semestre de este año ha registrado una ralentización tanto de la producción como de las ventas aunque sigue optimista en cuanto a las expectativas para los próximos meses.
En 2020 la producción de la industria, la distribución y las ventas bajaron un 10 % como consecuencia de la crisis sanitaria, y se recuperaron en los dos años siguientes con un crecimiento del 17 % de media en 2021, según los datos proporcionados por la Federación Hábitat de España (FHdE) durante la celebración de la feria Hábitat en Valencia a partir de la Encuesta Estructural de Empresas del INE.
Una recuperación que ha sido constante gracias a la competitividad de las empresas y al carácter exportador del sector y que continuó en 2022 por una demanda auspiciada por los ahorros, y que se caracterizó por el aumento de precios derivado de los aumentos de costes de materias primas, energéticos y otros.
Según la cifra de negocios agregada de los diferentes subsectores de mueble, tapizados y colchones -que suponen en torno al 50 % de la industria del hábitat-, el crecimiento en 2022 respecto de 2021 fue de un 12 %.
En el primer semestre de este año se observa una cierta ralentización de la producción, distribución y ventas en la industria, si bien los datos son positivos, como el caso del mueble con un 1,2 % de variación media y con segmentos como el contract para hoteles, establecimientos y otros espacios colectivos que "toman el testigo" a las ventas para el hogar, según un comunicado de FHdE.
La federación ha celebrado en Hábitat Valencia un encuentro entre más de 30 representantes del sector y del ámbito político.
En su intervención, el presidente de la Federación Hábitat de España, José Ramón Revert, ha puesto sobre la mesa la necesidad de ganar competitividad en los mercados internacionales, de facilitar la aplicación de las nuevas leyes en materia de sostenibilidad y la regulación de productos para evitar la competencia desleal.
Ha instado a la administración a realizar más controles que eviten la entrada en los mercados de productos que no cumplan con la legislación y contra los que es muy difícil competir.
Por su parte, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha insistido en que la industria tiene que ser "un elemento de estado, sin sesgos políticos" y por ello ha apostado por el diálogo con los sectores y diseñar ejes estratégicos en política de clústers.
La directora general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María José Muñoz Martínez, ha expuesto los programas específicos del Ministerio para impulsar la competitividad de las empresas y ha considerado que la nueva ley de Industria "ha de ser ambiciosa y útil para los retos de los próximos años".
En la Federación Hábitat de España están representados los sectores de grifería, cocina y baño; muebles y textiles para el hogar; iluminación, domótica y afines; y muebles técnicos (para oficinas, establecimientos y otros espacios colectivos).