GRUPO PLAZA

Industrias Químicas Tamar, una empresa con más de 20 años de crecimiento constante

15/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Industrias Químicas Tamar es una empresa valenciana del sector químico que ha sabido adaptarse a las circunstancias y seguir creciendo de forma exponencial durante los últimos 20 años. El ritmo frenético y cambiante de la economía y del mundo en general ponen a prueba día a día la supervivencia de empresas y negocios. Industrias Químicas Tamar, no solo ha conseguido superar varias crisis económicas como la de 2008 o la reciente crisis provocada por la pandemia de la covid-19, sino que ha sabido utilizar este ultimo episodio como trampolín a sus proyectos.

«Desde el inicio tuvimos claro que una de las principales ventajas para una empresa es su capacidad de adaptación. Industrias Químicas Tamar comenzó como fabricante de productos químicos, para posteriormente crear una nueva área de negocio dedicada al tratamiento y mantenimiento de aguas y piscina. Actualmente, y con el objetivo de conseguir una diversificación estratégica, disponemos de cuatro gamas de productos:  piscina, productos para la limpieza y desinfección del hogar, productos para el encendido y mantenimiento de fuegos/chimeneas y productos para mantenimiento del automóvil», apunta José Martí, director general de Industrias Químicas Tamar, explicando la fórmula que ha aplicado durante estos años para conseguir un crecimiento constante y posicionarse entre las principales empresas del sector.

Otro de los aspectos que ha contribuido a situarse donde se encuentra ahora Industrias Químicas Tamar ha sido la constante investigación y creación de nuevos productos. «Hemos desarrollado nuevos productos para atender a las diferentes necesidades y demandas de nuestros clientes. Si no ofreces soluciones a dichas necesidades puedes perder posiciones como partner y entrar en un bucle de decrecimiento. Por ejemplo, en los inicios de la pandemia, vimos la necesidad de crear e incorporar al mercado un desinfectante en pastillas para la desinfección de superficies contra la covid-19. Dicho producto, que fue registrado y autorizado por el Ministerio de Sanidad, supuso el 8% de las ventas en 2020», comenta José Martí.

Ampliación de su capacidad

El director general de Industrias Químicas Tamar destaca que no solo es importante la inversión en I+D+I para la creación de productos, también hay que aplicarla en lo que se refiere a producción y logística. «Dos pilares básicos para conseguir ser competitivos en un mercado tan agresivo y globalizado como el actual. En Industrias Químicas Tamar hemos realizado una inversión constante en instalaciones e infraestructuras sin las cuales habría sido imposible conseguir un crecimiento constante».

Así, en 2019 pusieron en marcha una nueva línea de compactación que les permitía subir la producción de tabletas de cloro a mas de 13.000 kgrs./ día/ turno. También en este mismo año mejoraron la capacidad productiva de la línea de fabricación de granos. Para finales 2020 ampliaron la estructura logística con la compra de dos naves nuevas y una ampliación de fabrica de 500m2 ,pasando a disponer de más de 7.000 m2 de instalaciones en su conjunto. «En la actualidad estamos inmersos en el crecimiento de la capacidad de mezcla que alimenta las diferentes líneas, tanto de granos como de compactación, esperando alcanzar los 30.000 kgrs./ día . Y por ultimo, a finales de junio, estrenaremos una nueva línea de compactación de tabletas de cloro, que volverá a elevar nuestra producción a más de 20.000 kgrs./ día. Todo esto nos permitirá abordar los nuevos planes de expansión y alcanzar una cifra de producción próxima a las 5.000 toneladas/ anuales».  

Otro punto que resalta el director general de Industrias Químicas Tamar es la importancia de la internacionalización. «Desde hace varios años desde dirección se esta haciendo una apuesta muy fuerte por los mercados externos. Actualmente vendemos a más de cincuenta países y las exportaciones este año supondran un 40% del volumen de ventas de la empresa».

A preguntas a sobre el desarrollo de la empresa José Martí resalta la importancia del trabajo constante, la dedicación, la capacidad de adaptación y «el extraordinario equipo humano, a los cuales agradecer no solo que trabajen sino que además se entreguen y lo hagan bien, ellos son la clave para poder sortear cualquier tipo de dificultad presente y futura que afecte a la compañía,como se ha hecho hasta ahora».  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email