GRUPO PLAZA

El PIB creció un 0,2 % EN EL TERCER TRIMESTRE 

La inflación de la eurozona alcanza el récord del 10,7 % en octubre

Foto: picture alliance / Uli Deck / dpa
31/10/2022 - 

BRUSELAS (EFE). La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó en ocho décimas en octubre y se situó en el 10,7 %, lo que supuso un récord en la historia del área del euro, según los datos preliminares publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Por componentes, la principal subida de los precios se registró en la energía, con una tasa que llegó al 41,9 %, tras ubicarse en el 40,7 % en septiembre. Tras la energía, se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un aumento del 13,1 % frente al del 11,8 % anotado en septiembre.

Los precios de los bienes industriales no energéticos avanzaron un 6 % en octubre, frente al 5,5 % de septiembre, mientras que los de los servicios subieron un 4,4 % en el décimo mes del año frente al 4,3 % en el noveno.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, creció cuatro décimas, hasta el 6,4 %.
Entre los diecinueve países que comparten el euro, las mayores tasas de inflación se registraron en Estonia (22,4 %), Lituania (22 %), Letonia (21,8 %) y Países Bajos (16,8 %).

Las menores subidas de precios tuvieron lugar en Francia (7,1 %), España (7,3 %) y Malta (7,5 %). La tasa española ha pasado del 10,7 % en julio, al 10,5 % en agosto, al 9 % en septiembre y, finalmente, al 7,3 % este mes. 

El PIB creció un 0,2 % en la eurozona el tercer trimestre

La economía de la eurozona y la Unión Europea (UE) creció un 0,2 % durante el tercer trimestre de 2022, según la estimación preliminar del PIB difundida este lunes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El crecimiento del PIB fue del 2,1 % y del 2,4 %, respectivamente, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Entre los países para los que hay datos disponibles, durante el tercer trimestre Suecia registró el mayor incremento del PIB (0,7 %) comparado con el anterior; seguida de Italia (0,5 %), Portugal y Lituania (0,4 %). En España el crecimiento fue del 0,2 %.

Por otra parte, el PIB cayó sobre todo en Letonia (un 1,7 %) así como en Austria y Bélgica (un 0,1 % en ambos casos). En la comparación con el mismo periodo del año anterior, las tasas del PIB fueron positivas para todos los países de la UE excepto Letonia, donde hubo una caída del 0,4 % en el tercer trimestre frente al año precedente.

En el caso de España, la economía creció un 3,8 % entre julio y septiembre, comparado con el mismo periodo del año pasado. Eurostat presentará datos revisados del PIB en el tercer trimestre el próximo 15 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme