Hoy es 26 de septiembre y se habla de
à punt
CVMC
plaza del ayuntamiento
ayuntamiento de valencia
valencia
proyectando la plaza
JEFF
financiación autonómica
fedea
arrocerías pons
9 d'octubre
pspv-psoe
carlos fernández bielsa
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
VALÈNCIA (EP). La tasa de inflación de la zona euro se ha situado en agosto en el 3%, frente al 2,2% registrado en julio, lo que supone la mayor subida de los precios en la región desde noviembre de 2011, según la estimación adelantada del dato publicada por Eurostat.
El repunte de la inflación en agosto responde al alza del 15,4% del precio de la energía, frente al 14,3% de julio, así como a la subida interanual del 2,9% de los alimentos frescos, frente al 1,9% del mes anterior.
A su vez, los bienes industriales no energéticos se han encarecido en agosto un 2,7% interanual, después de subir un 0,7% en julio, mientras que los servicios han subido un 1,1% desde el 0,9% del mes anterior.
De este modo, al excluir el impacto de la energía la tasa de inflación registrada en agosto ha subido al 1,7% desde el 0,9% de julio, su mayor aumento interanual desde marzo de 2013.
Asimismo, al dejar fuera el efecto del alcohol y el tabaco, los alimentos frescos y la energía, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se ha situado en el 1,6% desde el 0,7% del mes anterior, la mayor subida desde julio de 2012.
Entre los países de la zona euro, la mayor subida de los precios en agosto se ha observado en Estonia, con un incremento del 5%, por delante del 4,9% de Lituania y del 4,7% de Bélgica, mientras que el menor encarecimiento de los precios se ha registrado en Malta, con una subida del 0,3%, y en Grecia, con un alza del 1,2%.
En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se ha elevado en agosto hasta el 3,3% desde el 2,9% de julio, lo que ha reducido a cuatro décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la eurozona.
Apostamos -como también el mercado- por la ausencia de nuevas subidas de tipos de interés en lo que resta de ejercicio, según explica el analista