Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA (EP). Un informe del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de València sobre la reordenación del tráfico en la calle Colón por su apertura desde Porta de la Mar considera que no "resulta conveniente" el incremento del paso de autobuses en el tramo de la calle de la Paz entre Marqués de Dos Aguas y la Plaza la Reina, así como la consiguiente habilitación de dos carriles en esta parte y la regulación semafórica en la intersección de la calle San Vicente y la Plaza de la Reina.
El Ayuntamiento de València dirigido por la alcaldesa María José Catalá (PP) presentó a finales de octubre una reestructuración que modifica siete líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para "ampliar las conexiones directas" con el centro de la ciudad, al tiempo que abre un carril bus de la calle Colón al tráfico general.
El informe de Movilidad hecho público este martes por la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, señala que, en el caso de que, por parte municipal, se adopte la medida de ampliar la calzada a dos carriles en el tramo de la Paz, resultará "necesario" realizar actuaciones de reposición del firme estructural y del pavimento, así como de refuerzo de canalizaciones de servicios y de modificación de arquetas y tapas de registro, "para garantizar la estabilidad de los elementos de la infraestructura viaria al incremento de tráfico de autobuses planteado".
El Servicio de Movilidad advierte en el documento que es "totalmente desaconsejable" no realizar estas actuaciones y disponer, sobre el estado actual, un carril adicional destinado a tráfico rodado ya que "de esta manera, en un período de tiempo menor a dos meses, las aceras afectadas por el tráfico de autobuses quedarían enormemente deterioradas" y provocarían "graves problemas de funcionalidad y de seguridad" de los usuarios.
A la vista de este informe, Gómez ha señalado, en declaraciones a los medios antes del pleno municipal de noviembre, que sus críticas a los planes de Catalá de remodelar las líneas de la EMT para que esas líneas de autobuses pasen por este tramo no son "ni sectarias ni caprichosas" sino "razonadas y fundamentadas".
Así, considera que sus advertencias ante el cambio planteado "ya no lo dice el PSOE, lo dice el Servicio de Movilidad: la remodelación de las líneas que ha planteado Catalá no es viable" ya que no es viable "desviar todas las líneas de la EMT por San Vicente si queremos que San Vicente siga siendo la calle que es hoy".
La edil ha criticado que "no hay día" que el concejal de Movilidad y de Policía Local, Jesús Carbonell, "no nos dé una noticia o un susto a esta ciudad" y ha hecho hincapié en que se trata de un informe "técnico, no de partido" que "echa por tierra" la remodelación de las líneas "que tanto el PP había cacareado que se iba siempre a fundamentar en informes técnicos y en el criterio de los que realmente saben de gestionar y remodelar y planificar la movilidad".
Por lo tanto, ha exigido que el pleno del Ayuntamiento de València "dé marcha atrás" al cambio --del que ha dicho que es "la única decisión importante" que Catalá ha adoptado como gobierno-- porque "no podemos tener una remodelación de líneas de la EMT que no venga avalada por los propios técnicos de este Ayuntamiento".
En esta línea, ha pedido a Carbonell que escuche a la oposición porque es algo "le cuesta mucho" y ha subrayado que los socialistas tienen "razón". "Ya no lo decimos solo nosotros, lo dice su propio servicio y sus propios técnicos de movilidad", ha remarcado.
Por su parte, la síndica adjunta de Compromís, Papi Robles, ha afirmado a los medios, en relación con este informe, que Catalá está "pasando olímpicamente" de los técnicos del Ayuntamiento y se ha preguntado "cómo explicarán qué es lo que van a hacer".
Por contra, ha recalcado que el anterior equipo de gobierno del Rialto --Compromís y PSPV-- trabajó siempre con todo "sustentado por técnicos del Ayuntamiento", mientras que Catalá "mira para otro lado" y quiere imponer "su sectarismo que va en contra del desarrollo de la Capitalidad Verde Europea".
Frente a estas críticas, Carbonell, preguntado por el informe, ha indicado, también en declaraciones a los medios antes del pleno, que el documento hace referencia "a una de las soluciones alternativas para la llegada de los autobuses al centro de València", que ha recalcado que "se va a ejecutar" porque es una de las promesas electorales de su partido, el PP, y "una de las necesidades que nos ha reivindicado el vecindario y fundamentalmente también sobre todo las pedanías del norte y los barrios del norte".
En esta línea, ha señalado que, para ejecutarlo hay "varias alternativas" en el último tramo de la calle La Paz. Una de ellas, ha dicho, es "no hacer nada, dejar que el único carril que existe en su último tramo vaya luego por la calle San Vicente", una opción en la que "no habría ningún problema, ni siquiera de acuerdo con ese informe".
La segunda alternativa es la de los dos carriles en el último tramo y que en el carril de la derecha, sobre la parte en la que actualmente están los maceteros, discurran los autobuses, que es la que el documento cuestiona por los problemas en el pavimento.
Y ha apuntado que hay otra alternativa, que es que los autobuses "discurran por la calzada, como vienen discurriendo, y sean exclusivamente los vehículos que entran a la Plaza de la Reina para incorporarse al parking los que discurran sobre esa parte del pavimento que no soportaría la carga" del transporte público.
Por tanto, el edil ha recalcado que esta es una "polémica innecesaria que no tiene ningún objeto y es evidente que no tenemos absolutamente ningún problema para ejecutar la llegada de los autobuses al centro de València".
"Eso es lo que estamos valorando y efectivamente haremos un informe al respecto. Si eso es posible, se hará", ha prometido, y ha afirmado que cree que sí que se puede llevar a cabo la propuesta de que los autobuses circulen por la calzada como actualmente hacen. Y esta, según ha sostenido, "es una obra muy sencilla" que "se puede ejecutar con facilidad".
Tras estas manifestaciones, el PSPV ha acusado al equipo de gobierno de retirarle el acceso a los expedientes de Movilidad sobre los cambios de la EMT y de retirar el propio informe del expediente "para ocultarlo". Los socialistas han insistido en que el documento "lo realiza un técnico tras la solicitud hecha al servicio, tal y como consta en la relación de documentación del PIAE, por lo que "no es voluntario" y se ha preguntado dónde está el informe que maneja el PP sobre la última alternativa apuntada por Carbonell.