VALÈNCIA. Mañana sábado día 9 de septiembre se inician las excavaciones para localizar las fosas franquistas en la necrópolis de Xàtiva. La vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática de la Diputación, Natalia Enguix, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el regidor responsable de Memoria de Xàtiva, Alfred Boluda. y la presidenta de la Asociación de Víctimas del cementerio de Xàtiva, Sara Mejías, participarán en el acto de inauguración de las excavaciones.
La entidad, que se encarga de gestionar el proyecto y que ha recibido una subvención de 78.000 euros para llevarlo adelante, quiere dar voz a los familiares en la cita y presentar a la empresa encargada de ejecutar las tareas, Arqueoantro, entre las cuales se encuentran la localización, excavación, exhumación y estudio de las fosas. La empresa también se encarga de la documentación e investigación histórica previa, la recogida de testigos orales y de las muestras de ADN para su posterior comparación con los restos de las víctimas, los trabajos de campo relacionados, y el análisis interdisciplinario posterior.
La asociación representa a los familiares de los represaliados y enterrados en el cementerio setabense y se creó por iniciativa de su presidenta. Sara Mejías es, a su vez, descendiente de uno de los primeros ejecutados al paredón de Casa Blanca, José Alcot Barberà, después de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad. La entidad también quiere hacer visibles los expedientes de los juicios sumarísimos que se llevaron a cabo para realizar las ejecuciones, como es el caso de la familia Alacot.
En ell cementerio de Xàtiva también fueron enterradas, en otra fosa y sin ningún tipo de cuidado, las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva que tuvo lugar en febrero de 1939. Ambas fosas, esta y la de los ejecutados en Casa Blanca, se encuentran en diferentes puntos de la necrópolis. La primera se sospecha que se encuentra cerca de la fila 148 del cementerio católico, mientras que la segunda se podría encontrar en el cementerio civil, cerca de las tumbas de algunos históricos republicanos como son José Fabra y los hermanos, Lino y Vicent Casesnoves.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha expresado: “Hay que agradecer el trabajo de la Asociación y en especial el de su presidenta, Sara Mejías, que en los últimos años se ha dejado la piel para investigar todo el que hace referencia a las fosas y a las víctimas que se encuentran en ellas. Ahora, por fin, podemos empezar los trabajos de exhumación de las víctimas de aquella barbarie y hacer justicia”.
De este modo, Xàtiva renueva su compromiso con la memoria histórica y democrática. Durante el último año se han abierto dos espacios para homenajear a las víctimas de la represión franquista, uno en la avenida Corts valencianas, con la escultura «En defensa de la vida», del artista Inmaculada Abarca, y otro en el mismo cementerio, con la escultura «Siempre viva», de la misma artista: una alegoría vegetal que hace alusión al surgimiento de una flor que se mantiene siempre viva a pesar de estar seca.