VALÈNCIA. Las obras en el polígono Mas del Bombo de Puçol contemplan la mejora del alumbrado público, reasfaltado de los viales, creación de un itinerario peatonal, mejoras de accesos a distintas calles, reparación de las aceras, creación de zonas de aparcamientos para bicicletas y renovación de la red de agua potable y de la red contra incendios. Todas las obras quedarán concluidas antes de finalizar el año 2023.
Partiendo del proyecto y el estudio de Seguridad y Salud redactados por el ingeniero municipal Rubén Díaz, el plan de actuaciones para este polígono plantea una amplia batería de actuaciones destinadas a modernizar un polígono industrial creado a finales de los años 70 y con ampliaciones en los 90.
"Estamos hablando de un polígono que actualmente roza el 80% de ocupación, lo que supone un uso continuado de todas las vías, tanto para vehículos como para peatones", explica la concejal de Urbanismo, Elena Camarero. "Hemos planteado una actuación integral para mejorar y modernizar las instalaciones existentes, cuyo coste total se sitúa en 306.000 euros que serán financiados en parte a través de una subvención del IVACE por importe de 125.000 euros".
En cuanto al transporte público, la primera medida es dotar al polígono con zonas de aparcamiento para bicicletas y patinetes. La reforma del alumbrado público apuesta por la eficiencia energética mediante la sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio por las nuevas de LED, lo que reduce el consumo considerablemente.
Las mejoras en las medidas contra incendios se basan en el aumento de los hidrantes, ajustándose a la nueva normativa existente. Se van a colocar nuevos imbornales que permitirán mejorar la recogida de aguas pluviales, eliminando la acumulación de escorrentía superficial que se produce actualmente en algunos puntos. También vinculada al agua, se ha planteado la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por unas nuevas de polietileno, además del anillado de todo el ramal en la zona de la calle Oficios.
Las actuaciones más amplias se llevarán a cabo en la red viaria: en primer lugar, se definirán y ordenarán las zonas de aparcamiento; además, se delimita un itinerario peatonal accesible en la calle Serra Llarga, mejorando tanto el paso de peatones como la seguridad vial; también se reparan aceras, se renueva el asfaltado de la calzada en el polígono, así como la correspondiente señalización horizontal y vertical y, por último, se habilita una nueva rotonda que mejora la accesibilidad y la ordenación del tráfico.