Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

Íñigo Errejón también acudirá al acto de lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz

Foto: E. PARRA/EP
27/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El líder de Más País, Íñigo Errejón, acudirá también a arropar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el próximo 2 de abril en el acto de Sumar, en el que se espera que haga oficial la decisión sobre el anuncio de su candidatura.

Mientras, Podemos ha condicionado la presencia de sus primeros espadas a suscribir antes un pacto bilateral de mínimos con Sumar, basado en el compromiso de hacer unas primarias abiertas, para poder arropar a Díaz.

Fuentes de la formación han confirmado a Europa Press que el diputado acudirá a apoyar a Díaz en el lanzamiento de su candidatura, dado que mantienen una "buena relación" que "no es nueva".

Por ejemplo, aluden al apoyo de Más País a la reforma laboral llegando a un acuerdo para la creación de una comisión de estudio sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental.

De hecho, los resultados de dicha comisión fueron presentados hace 10 días por Díaz y Errejón, donde ambos se elogiaron mutuamente y la vicepresidenta segunda declaró que la política radicaba en este tipo de consensos para mejorar la vida de la gente, y no iba "ni de ruidos ni de presiones".

"Coincidimos en la necesidad de poner sobre la mesa temas que le importan a los españoles y españolas como lo son la salud mental, la crisis climática, la justicia social o los derechos de las personas lgtbi frente al partido popular y su necesaria alianza con la extrema derecha", han remarcado desde Más País.

De esta forma, Errejón se suma a los dirigentes progresistas que irán a este evento, como el caso de las dirigentes de Más Madrid Mónica García y Rita Maestre. También estarán presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que encabezarán amplias delegaciones de estas dos formaciones.

A su vez, también asistirán Alianza Verde, Verdes Equo, Compromís y la Chunta aragonesistas, en el marco de la izquierda.

Pese a que la dirección de Podemos pone como requisito un acuerdo previo sobre primarias para arropar a Díaz, sí habrá no obstante presencia de dirigentes morados como el coordinador autonómico en Galicia, Borja San Ramón, y el diputado de la formación en el Congreso, Txema Guijarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas