VALÈNCIA (EFE). El ecosistema valenciano de innovación ha sido el de más rápido crecimiento en los últimos años debido a la colaboración público-privada, el "talento" de las universidades, "muy competitivo", y a su relación con el tejido industrial.
Así lo han destacado los ponentes en la inauguración y en la primera conferencia del festival de innovación The Next Web, que se celebra hasta el viernes en València, donde representantes de compañías como Iberia, Mercadona, Acciona, Telefónica o Amadeus, empresas emergentes e inversores se dan cita en La Marina con el patrocinio de Financial Times.
En un evento con las entradas agotadas, que València acogerá durante tres años tras dieciséis ediciones celebradas en Ámsterdam, el cofundador de Galaxy of OM, Oisin Lunny, ha destacado que València forma parte “del ecosistema de más rápido crecimiento de España” y que la ciudad “está trayendo el ‘hub’ de tecnología a la región”.
“El abc de este ámbito es sencillo: siempre estar conectado”, ha destacado, y ha añadido: “si quieres ir lejos y rápido, sé parte de un ecosistema”.
Según el socio gerente de Drakestar, Christophe Marwan, el ecosistema español de innovación está creciendo de forma “extremadamente rápida” y ello se debe, entre otros factores, a que el país cuenta con “ingenieros muy buenos técnicamente y competitivos globalmente”.
“En España ha aumentado el sentido de emprendimiento, sobre todo después de las crisis, con jóvenes generaciones del sector tecnológico”, ha considerado, y ha aludido asimismo al “atractivo de España” desde el punto de vista “técnico pero también de un estado, a nivel nacional y autonómico, que es consciente de la importancia de la digitalización”.
Por su parte, la directora adjunta de Emprendimiento de València Activa, Lucía Calabria, ha destacado que València “siempre ha sido un área muy comercial, con mucha importancia de la importación y la exportación”, y eso es “un inicio” pero el verdadero cambio se produjo “hace seis o siete años”.
“La ciudad se ha convertido en una explosión de diferentes iniciativas en los sectores público y privado”, ha celebrado y ha afirmado que esa colaboración entre gobiernos y empresas “ha hecho que esta ciudad se convierta en lo que ahora es”.
El Ayuntamiento de València, ha asegurado Calabria, “ha apoyado a los emprendedores, los ayuda a crecer, ayuda a la creación de startups e intenta darles el mejor entorno para crecer”.
Por ello, València es “el ecosistema que más rápidamente crece en España, un 50 % cada año en los últimos tiempos” y la inversión “también crece mucho, con startups que se convierten en scaleups” gracias también, ha añadido, a la iniciativa privada, como la situada en La Marina de València, con grupos como Marina de Empresas o Innsomnia.
“Eso sin olvidar el talento que tenemos en la ciudad y la Comunitat, que también ha hecho una apuesta por el talento”, ha añadido Calabria, que ha concluido que se València “se va a convertir en lo que quiere ser, va a estar en el top 10 de ecosistemas innovadores”.
En cuanto a los retos de futuro, ha señalado la necesidad de que las innovaciones "vayan a mercado” pero sobre todo el uso de los espacios: “No queremos morir de éxito, estamos casi completos en La Marina pero estamos acabando otros espacios como el polígono Vara de Quart, que se va a convertir en un distrito innovador, o La Farinera”.
“No queremos ser Barcelona o Madrid, somos diferentes y eso nos hace buenos”, ha destacado la responsable de València Activa, que ha concluido que “la ciudad de 15 minutos permite interrelaciones más cercanas”.
Así lo ha manifestado en respuesta al director ejecutivo de Enisa, José Bayón, que ha afirmado en su intervención que València “no va a coger el sitio de Madrid o Barcelona”, aunque la ciudad “está afrontando el futuro en la dirección correcta”.
“València es el ecosistema en España que creció con más intensidad el año pasado, en el marco de un sistema español donde en los últimos seis años la inversión en startups en España se ha multiplicado por cinco y donde España está entre los 10 mejores países para invertir”, ha destacado.
El entorno valenciano de innovación se caracteriza, ha dicho, por su relación con la industria, mientras que el de Madrid está marcado por la capitalidad de la ciudad, el de Barcelona, por la madurez de su ecosistema, y el de Málaga, por su relación con la industria digital.